La responsabilidad de ‘Chucho’ Botero en los tropiezos del Acueducto Complementario

La Veeduría Agua para Ibagué hace una cronología de la formulación y adjudicación del contrato 060 para la culminación de la Fase Uno y en la que endilga la responsabilidad de los sucesos que tienen ad portas de una demanda al Municipio al exalcalde Jesús María Botero.

El exalcalde de Ibagué, Luis H. Rodríguez no quiso señalar a su compañero político, Jesús María Botero, como responsable de la firma del polémico contrato 060 y los asteriscos que elevaron exponencialmente el valor del mismo de seis mil 296 millones de pesos a 18 mil millones de pesos.

Este contrato no solo tiene al Municipio en confrontación con el Ministerio de Vivienda en el reclamo y devolución de más de cinco mil millones de pesos, sino ante una demanda millonaria por parte del contratista Acualterno.

La Veeduría Agua para Ibagué (V.A.P.I.) advierte que si bien el proyecto fue formulado desde 1997 cumpliendo paso a paso las disposiciones del Ministerio de Vivienda y los estudios de la consultora Estudios Técnicos que diseñó el esquema del Acueducto Complementario, fue el entonces alcalde, Jesús María Botero junto con el gerente del Ibal, Libardo Gutiérrez, quienes reafirmaron que el Ibal y su equipo de profesionales, asumían la responsabilidad de los cambios realizados al Proyecto Original del Acueducto Complementario.

Esta afirmación fue hecha por Botero mediante Oficio 27473 enviado al Ministerio de Vivienda que devolvió el proyecto para su reformulación por presentar inconsistencias.

“Aquí fue donde el proyecto cambió de rumbo de una línea de planificación con los permisos respectivos de Fonade y con el respeto por el diseño Original. Esta decisión inconsulta por demás, con la Compañía de Estudios Técnicos, diseñador responsable, es la que ha llevado a este plan maestro de Acueducto a los desaciertos y a la debacle en que se encuentra”, señala la veeduría.

Para V.A.P.I. el comportamiento de Gutiérrez Díaz no tenía la experiencia para haber ejercido un cargo público de esta responsabilidad y salvaguardar los dineros públicos que soportaban este proyecto.

“El gerente del Ibal, Libardo Gutiérrez, el 3 de agosto de 2011 apertura el proceso de licitación pública para los primeros 4.7 Km. de instalación de tubería, aumentando el presupuesto anterior hasta seis mil 300 millones de pesos con unos pliegos de licitación que van en contra de los intereses del Ibal, pues permite tener siete capítulos del presupuesto con precios estimados y permite además que el posible contratista modifique los diseños originales, en contravía de lo establecido por la ley de contratación en sus principios rectores de objetividad y transparencia, puesto que es de regla general que antes de la apertura de cualquier proceso de contratación pública, la entidad contratante deberá contar con todos los diseños, presupuestos, especificaciones técnicas, etc. para evitar futuras demandas por inconsistencias en el proceso, situación que conocía de antemano el Gerente como ordenador del gasto y haciendo caso omiso de ello, expuso de manera irresponsable a la entidad que gerenciaba a posibles demandas sobrevinientes, por la pésima planificación del proceso de contratación”.

Línea de tiempo

El 16 de Febrero de 2007 a través del oficio 4120 – E1 – 74749, la viceministra de Agua Potable y Saneamiento Básico, Leyla Rojas Molano, le informa al alcalde de la época que el Proyecto Acueducto Complementario ha sido viabilizado en todos sus componentes técnicos, económicos financieros, institucionales, ambientales y sociales, por ende, puede ejecutarse conforme a los diseños iniciales de la compañía de Estudios Técnicos.

A raíz de que el proyecto fue viabilizado por el Ministerio de Ambiente, el Ibal apertura la licitación pública en el 2007 para la terminación de la Construcción de la bocatoma y desarenadores del proyecto del Acueducto Complementario. Estas obras se ejecutaron en su totalidad entre diciembre del 2007 y diciembre del 2009.- En carta de Fonade al Ibal, en diciembre 28 de 2007, con Radicado No.2007EE28184, se fijan por parte de Fonade hacia el instituto, los lineamientos para los procesos licitatorios y de contratación.

El 25 de Junio de 2007, se firma el Convenio Interadministrativo de Apoyo Financiero entre el Ministerio de Ambiente e Ibagué por seis mil 351 millones 851 mil para cofinanciar el proyecto. Este es el Convenio No.059 de 2007 demandado por el Ministerio MVCT el cual tuvo siete prórrogas y el MVCT no lo quiso prorrogar en 2014 por el incumplimiento reiterado del Municipio y el Ibal.

El 20 de Junio de 2008 a través del Oficio No. 2008EE12768, Fonade le remite al alcalde de Ibagué, Jesús María Botero Gutiérrez, los parámetros de las licitaciones del proyecto.

El 25 de Julio de 2008 a través del Oficio No. 5100 – E2 – 80102, el Director de Inversiones Estratégicas del Ministerio de Ambiente le solicitó al Alcalde de Ibagué la revisión del Proyecto conforme al Oficio No. 4120 E1 – 80102; para lo cual el Alcalde Jesús María Botero Gutiérrez delega esta función al Secretario de Infraestructura del Municipio de Ibagué Miembro de la Junta Directiva del Ibal.

Nuevamente el Director de Inversiones Estratégicas del ministerio a través del Oficio No. 5100 – E2 – 93233, le solicita al alcalde, Jesús María Botero Gutiérrez, celeridad en la revisión de los estudios del Proyecto del Acueducto Complementario por parte de su encargado, es decir, el Secretario de Infraestructura del Municipio.

El 18 de Septiembre de 2008 en reunión del Plan Departamental de agua con la presencia del Ministro Juan Lozano, del Director de Inversiones Estratégicas del Ministerio, del Gobernador de la época y todos sus funcionarios, además del Alcalde Jesús María Botero Gutiérrez y todos sus funcionarios, se determina que se requieren mayores recursos para el proyecto y un ajuste al Plan Financiero del mismo, suscribiéndose un acta de compromiso entre los intervinientes para lograr la ejecutoria de tan importante iniciativa.

 La Alcaldesa (e) del Municipio, Martha Mireya Peña Torres, remite al Director de Inversiones Estratégicas el nuevo Plan Financiero del Proyecto a través del Oficio No. 11807 del 30 de septiembre de 2008.- El 4 de Noviembre de 2008 el Gerente del Ibal de la época solicita al Director de Inversiones Estratégicas del Ministerio de Ambiente a través del Oficio No. 100-1601 se establezcan los pliegos de condiciones proforma para suministros, utilizando el mecanismo de subasta inversa.

El 6 de Diciembre de 2008 a través del Oficio No. 5100 – E2 – 138482 el Ministerio de Ambiente le aprueba al Alcalde el nuevo plan financiero del proyecto que incluye la compra de 12 mil 600 metros de tubería, adquisición de predios, servidumbres y obras de urbanismo para la planta de tratamiento de agua potable de Boquerón.

El 9 de Febrero de 2009 se realiza reunión conjunta entre Fonade, Ministerio de Ambiente e Ibal, para definir los modelos de pliegos de condiciones para el proceso de contratación de los suministros de la compra de la tubería por subasta inversa.

El 16 de Abril del 2009 a través del Oficio No. 2009 233 009 34 41 Fonade autoriza al Ibal los prepliegos de condiciones para la licitación de la adquisición de la tubería y se ordena por parte de Fonade iniciar el proceso licitatorio.

En Abril 27 de 2008 se apertura la convocatoria Pública No. 001 de 2009 para el suministro y la adquisición de la tubería de 36” por un valor de  12 mil 200 millones de pesos. Después de haber sido declarada desierta la licitación, el Ibal reapertura nuevamente el proceso dando como resultado la adjudicación en diciembre de 2009 a la firma American Pipe por 10 mil 100 millones; es decir, el Ibal logró un ahorro de dos mil 100 millones en la compra de esa tubería.

El 9 de Febrero de 2010 a través del oficio No. 100 066 el Ibal solicita a Fonade y al Ministerio de Ambiente ajuste al Plan Financiero para incorporar más obras civiles con los nuevos dos mil 100 millones que se ahorraron en la compra de la tubería.

El 11 de Mayo de 2010 Fonade informa al Ibal que puede iniciar el Proceso de contratación de las obras civiles de la línea de conducción de la tubería de 36” en su primera etapa (4.700 m. iniciales); a través de un proceso licitatorio público.

El 24 de Mayo de 2010 la Junta Directiva del Ibal autoriza al Gerente para que dé inicio al proceso licitatorio de la línea de conducción en sus primeros 4.7 Km.

El 1 de Junio de 2010 el Gerente del Ibal da inicio a la licitación 037 de 2010 por un valor estimado de las obras de tres mil 970 millones de pesos.

El 23 de Junio de 2010, el nuevo gerente del Ibal, el Administrador de Empresas Agropecuarias, Libardo Gutiérrez Díaz suspende el proceso argumentando que hay situaciones que deben ser analizadas por la nueva Gerencia.

El 26 de Agosto de 2010, a través de la resolución No. 0630 el nuevo Gerente del Ibal, Libardo Gutiérrez Díaz, revoca la resolución de Apertura del Proceso No. 037 de 2010, es decir, suspende la licitación para iniciar la construcción de la Línea de Conducción en la fase I, la cual estaba debidamente aprobada por el Ministerio M.V.C.T. y Fonade.

El 28 de Octubre de 2010 Jesús María Botero  a través de los oficios No. 4120-E1-139467 y 4120-E1-163513 le remite al Ministerio de Ambiente  el nuevo presupuesto de la línea de Conducción en sus primeros 4.7 Km., pidiendo modificar el plan financiero y que se ajuste el Proyecto, sin respetar el diseño original.

En diciembre 20 de 2010 el Jefe de Proyectos Estratégicos del Ministerio de Ambiente le responde a Jesús María Botero a través del Oficio No. 5100-E2-164008 que el proyecto presentado con sus modificaciones presenta serias inconsistencias que deben ser ajustadas por el ente territorial, so pena de no viabilizarle esta nueva reformulación.

El 21 de enero de 2011, Jesús María Botero a través del Oficio No. 4120-E1-12702 le remite al Ministerio de Ambiente las explicaciones pedidas, asumiendo el Ibal y su equipo de profesionales y asesores, los cambios realizados al proyecto original del Acueducto Complementario.

El 2 de Marzo de 2011, el alcalde, Jesús María Botero a través del Oficio No. 27473 le remite al Ministerio de Ambiente las explicaciones pedidas, reafirmándose en que el Ibal y su equipo de profesionales, asumen la responsabilidad de los cambios realizados al Proyecto Original del Acueducto Complementario con Fuente Alterna.

El 10 de Marzo del 2011, el Jefe de Proyectos Estratégicos del Ministerio de Ambiente Vivienda y Desarrollo Territorial le informa al alcalde Jesús María Botero, a través del Oficio No. 5100-2 27 478 que el proyecto ha sido reformulado por tercera vez y que a partir de la fecha se ejecutará conforme a la información enviada por el Municipio de Ibagué y el Ibal en su última reformulación.

Credito
EL NUEVO DÍA

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