Candidatos a cargo de Contralor, destaparon sus cartas en el Concejo

REDACCIÓN - EL NUEVO DÍA
Los cuatro aspirantes se desmarcaron de cacicazgos políticos, sin embargo los rumores al interior del concejo son otros. El sábado se conocerá el nombre del nuevo Contralor.

Los 19 cabildantes escucharon ayer cada una de las propuestas de los candidatos a asumir la Contraloría Municipal. Marcela Jaramillo, Ariel Augusto Medina, Luis Gabriel Pérez y Ramiro Sánchez, explicaron el plan de acción para salvaguardar los dineros públicos durante el cuatrienio.

Entre las principales preocupaciones de los cabildantes están las acciones que emprendería cada uno para que las auditorías no se queden en solo hallazgos fiscales sin resultados contundentes, principal crítica a la gestión del saliente contralor, Edwin Riaño.

Así mismo, como sinónimo de transparencia, el indagar y establecer si obedecen a los intereses de algún cacique político.

Voces al interior del recinto dan cuenta de la presunta cercanía de Marcela Jaramillo con el exalcalde Jesús María Botero; de Ariel Augusto Medina con la exsecretaria Administrativa, Martha Peña; de Luis Gabriel Pérez con la corriente del gobernador, Óscar Barreto; y de Ramiro Sánchez, quien iría de la mano de Cambio Radical y Emilo Martínez.

Marcela Jaramillo negó cualquier vínculo y afirmó que su decisión para querer postularse en el cargo obedecía, principalmente, a una decisión personal, cumpliendo su misión en la Personería y estar ad portas de terminar su vinculación con la misma.

Ariel Medina se desmarcó de las ataduras políticas al aseverar no haber incursionado en la política y haber trabajado y desempeñado su labor como contador público en el sector privado. No obstante ejerció como asesor de Control Interno en el hospital San Francisco durante ocho meses alrededor de cuatro años.

Por su parte, Gabriel Pérez aseveró que pese al haber estado militando en el partido Conservador no tiene apoyo decidido de ninguna bancada.

“Me presenté al proceso de la Contraloría porque conozco el tema y pienso que por mis conocimientos estoy aquí, más no me ha mandado nadie, no he sido designado por nadie y no tengo apoyo de ninguna vertiente política”.

Ramiro Sánchez indicó que “naturalmente no hay ayuda política, Ramiro Sánchez se inscribe como candidato independiente, nadie me llamó, nadie puede decir que llamó a Ramiro Sánchez para que se inscribiera como candidato de x o y político, lo hice de manera propia considerando que tenía una hoja de vida y que cumplía con los requisitos”.

¿Palos en la rueda?

Otro aspecto que llamó la atención de los cabildantes fue la pregunta formulada por la concejal Hasbleidy Morales sobre la posibilidad de que Jaramillo pudiese estar incursa en una posible inhabilidad para optar por el cargo de Contralor, al haber asumido como delegada y actuar en algunas ocasiones en representación del personero Isaac Vargas Morales.

El concejal Jorge Bolívar solicitó allegar certificación de Vargas Morales donde conste no haber ejercido funciones administrativas y financieras como ordenadora del gasto.

Las voces de los presentes al interior del recinto vieron la observación como un palo a la candidata, quien obtuvo el mayor puntaje en la prueba de conocimiento.

Los perfiles

Aunque el concejal Pedro Mora ha mostrado su fuerte inclinación hacia Marcela Jaramillo para ocupar el cargo, sostuvo que aunque los tres candidatos hombres tienen méritos para ostentar esta responsabilidad, no tendrían la experticia necesaria para el mismo.

Según Mora, Sánchez no tiene la experiencia en control fiscal y su desempeño profesional se ha basado en la academia.

A su criterio, Pérez aunque tiene la experiencia en control fiscal, es dado al discurso y la retórica más que al hecho en concreto. Por último, Medina, su experiencia en lo público ha sido mínima.

“Hubo candidatos que manifestaron públicamente que no tienen ninguna experiencia en la parte pública. Me parece que es un error elegir una persona que no tenga conocimiento de la misma.

“Hay personajes aquí que presentaron su hoja de vida y su entrevista por supuesto netamente estructurada en la academia, empezaron en la academia y están en la academia hoy (...) Hay gente muy preparada pero para trabajar en su área. Academia, la academia necesita otra cosita, una experiencia para combinarla. Hay otro con conocimiento en la parte fiscal pero mucha retórica, mucho discurso y la Contraloría debe tener un accionar muy práctico, muy sintetizado dentro de lo fiscal. Sin embargo, la decisión la van a tener los 19 concejales”, puntualizó.

Ramiro sánchez

END: ¿Cuáles son sus propuestas para ejercer el control fiscal a la Administración?

RS: Fortalecer el procedimiento de valoración de riesgo en tiempo real que permita generar un control oportuno y pertinente para prevenir daños al patrimonio municipal, mediante el diseños, implementación y ejecución de PCR, puntos de control de riesgo, dentro de los procedimientos contractuales y misionales de las entidades sujetas a vigilancia de la contraloría, como estrategia de autocontrol por parte de cada agente. Incentivar y promover la aplicación del Plan Anticorrupción y de atención al ciudadano de acuerdo con las directrices de la Ley 1474 de 2011, estatuto anticorrupción 

Luis Gabriel Pérez Rivera

END: ¿Cuáles son sus propuestas para ejercer el control fiscal a la Administración? 

 LGP: Pienso que el secreto de los procesos de responsabilidad fiscal deberán tener la publicidad y la transparencia de una manera que la gente sepa que se está haciendo algo, necesitamos una contraloría abierta al público, participativa, necesitamos efectividad, cumplimiento de los términos procesales, lo que quiero implementar es que no se venzan los términos en esta materia y que podamos tener resultados tangibles, que la gente del común, el ibaguereño de a pie sepa que hay un contralor y que quiere hacer público y transparente todos sus actos.

END: Se le ha ligado con el ala barretista... 

LGP: Me considero una persona joven en estos temas políticos, no creo en los trapos rojos o en los trapos azules, creo que esto es un tema de renovación, Ibagué necesita respirar nuevamente, nuevos aires de transformación, más allá de liberalismos y conservatismos, es de ideas, de trabajo. Me presenté al proceso de la Contraloría porque conozco el tema y pienso que por mis conocimientos estoy aquí, más no me ha mandado nadie, no he sido designado por nadie y no tengo apoyo de ninguna vertiente política. 

Marcela jaramillo

Concejo: Cree que estaría incursa en alguna inhabilidad...

MJ: Nunca estuve en el cargo ni me desempeñé en el cargo en la ordenación del gasto por cuanto la ordenación del gasto está a cargo del director administrativo y financiero. En el último año no he tenido ningún encargo al frente de la Personería y considero que con mis criterios y verticalidad no estoy incursa en ninguna incompatibilidad, pero de llegarse a presentar, más que una inhabilidad o una incompatibilidad, estaré presta a hacerme a un costado para que en ese caso puntual se delegue un funcionario que asuma las labores de la contraloría.

La propuesta de Jaramillo apunta a crear grupos interdisciplinarios y hacer seguimiento y control preventivo en la contratación. 

Ariel Medina, propuestas y el concurso

END: ¿Cuáles son sus principales propuestas para ejercer el control fiscal en la Administración? 

AM: Vamos a fortalecer las redes sociales como facebook y twitter que son mecanismos en el que podemos hacer un control fiscal y podemos llegar a la juventud que son las más interesadas en estos temas y rápidamente tendríamos conocimiento de lo que está sucediendo e invirtiendo el estado.

A fortalecer a los veedores cívicos que son los más interesados cuando se ejecutan obras, nos pueden ayudar a hacer ese control efectivo.

Además en el control y la vigilancia fiscal, vamos a capacitar al personal de la contraloría dará buenos resultados. Normalmente el control es posterior y selectivo, pero podemos hacer seguimiento a algunas obras sin ir a intervenir en la coadministración, estaremos vigilantes en lo que se está ejecutando, eso dará mayor celeridad al control y mayor eficiencia.

END: Cree que hay garantías para la elección?

AM: Hoy en día no es un concurso de méritos, sino una convocatoria abierta, ya el tema pasa del ámbito académico al ámbito político. Inicialmente se hizo como concurso de méritos pero hubo una resolución que hicieron hace como dos días y cambiaron la convocatoria.

END: ¿Cree que es un proceso de meritocracia?

AM: No, realmente no, pero no me trasnocha, he estado 15 años por fuera y he dedicado mi vida al sector privado, a la academia, ni acá ni en la Gobernación, quiero agotar todo el proceso, mal haría en este momento en retirarme.

END: De resultar un concepto adverso a sus pretensiones demandaría la elección

AM: No, para nada. Absolutamente es importante participar en estos procesos. Nunca había tenido la oportunidad de entrar en el concejo, me sentí como la primera vez en el salón de clases, un poco nervioso, pero de aquí a que esto trascienda más en mí, no, no debe ser. 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios