Acción de repetición a exgerentes del Ibal

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El gerente del Ibal, Carlos José Corral, antes de su salida de la empresa, dio el poder al abogado Juan Carlos Arbeláez Sánchez para interponer la acción de repetición y declarar patrimonialmente responsables a los exgerentes y funcionarios del instituto por el detrimento de 78 millones de pesos.

Aunque no es común iniciar estas acciones para que sean devueltos los recursos al Estado, la demanda cobija a los exgerentes Alfredo Bocanegra, Aristóbulo Justinico, Ancízar Carrillo, José Adolfo Gómez, José Alberto Girón Rojas, Sandra Acevedo Molano y Blanca Ariza Castellanos.

Aunque se desconoce la motivación de la acción jurídica, esta podría estar relacionada con el fallo de responsabilidad fiscal emitido por la Contraloría Departamental por el no pago del impuesto de Industria y Comercio de las vigencias 2005, 2006, 2007 y 2008, que obligó a cancelar intereses moratorios por más de 350 millones.

No obstante, es de recordar que Corral y Girón se presentaron al concurso de méritos convocado por el alcalde, Guillermo Alfonso Jaramillo, para elegir al nuevo gerente del Ibal y aunque este último obtuvo 100 en el puntaje final de las pruebas no fue electo en el cargo.

Además, que una vez se conoció el fallo emitido por la Contraloría Regional, voces de la esfera política advertían de una aparente jugada en contra de Girón para evitar que fuera nombrado en la gerencia de la empresa de acueducto ibaguereño.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios