Siguen a la deriva escenarios del Parque Deportivo

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
El alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo pedirá a Coldeportes ampliar los convenios e impedir que se pierdan los recursos del orden nacional ante el poco avance de las obras. Municipio probablemente asumiría el tejódromo por vencimiento del convenio.

Un panorama nada favorable le espera a Ibagué con la terminación de las obras de los escenarios nacionales. El alcalde, Guillermo Alfonso Jaramillo, sostuvo ayer que muy posiblemente el Municipio pierda la sede del mundial Futsal por los pocos avances en el Coliseo Mayor, que solo logra un 29 por ciento de ejecución cuando el avance debería estar en el 65 por ciento (Vea aquí las imágenes del estado actual de las obras).

“El Coliseo Mayor donde se va adelantar la subsede del Mundial de Fútbol Sala tiene plazo hasta el 30 de mayo y hasta ahora solo va el 20 por ciento ejecutado. (...) La Fifa debe venir en estos días y se va a dar cuenta de que no hay nada y tal vez perdamos esa sede. No hay posibilidades de que la podamos recuperar a excepción que veamos un trabajo muy fuerte en estos días y verdaderamente puedan (los contratistas) sacarlo en septiembre. Pero aquí todo ha sido mentira. Aquí han dicho que todo lo van a terminar y no han terminado absolutamente nada, ni el patinódromo que se habían comprometido para los Juegos Nacionales”, sostuvo el Alcalde.

Aunado a lo anterior, se suma la desfinanciación del tejódromo, pues la administración del exalcalde Luis H. Rodríguez no tramitó ante Coldeportes Nacional la prórroga del convenio, por lo cual no serán girados recursos del Gobierno central.

Según Jaramillo, la Administración tendría que asumir alrededor de 700 millones de pesos para la terminación del escenario.

Imagen eliminada.

“El tejódromo está para entrega el 18 de febrero, pero no hay recursos. Le hemos pedido al contratista no continuar con esa obra porque no habrá con qué pagarle. Si la anterior administración le dio plazo hasta el 18 para terminar el escenario debió haberle pedido a Coldeportes que le ampliara el convenio. No lo ampliaron y quedamos con un problema”, explicó.

No obstante, el Alcalde se comprometió a insistir ante el Gobierno nacional de firmar un convenio de prórroga para no dejar perder la financiación de los demás escenarios.

Sin plata

De acuerdo con Jaramillo, el avance total de obra de los ocho escenarios no supera el 37 por ciento. El plazo que dio la Administración saliente para la entrega del Patinódromo y sóftbol vence a finales de mes y la ejecución es del 65 y 25 por ciento, respectivamente.

El Mandatario dejó claro que a la Unión Temporal Parque Deportivo se le ha cumplido en los pagos conforme a la ejecución de los trabajos. Un total de 25 mil 885 millones de pesos se han girado a la Unión Temporal que se traduce al 33 por ciento de la ejecución total de los recursos.

Jaramillo fue enfático en que ni la Unión Temporal Parque Deportivo a la que pertenece la española Vera Construcciones ni el contratista de la Unidad Deportiva de la Unidad de la calle 42, Jorge Pérez, contaban con el músculo financiero para ejecutar las obras.

Imagen eliminada.

“El problema no es dinero porque le hemos pagado (Unión Temporal) casi todo. Lo que se adeuda es porque no han presentado las facturas. Pero no vemos ningún músculo financiero. Aquí llega un chatarrero (Jorge Pérez) y un español, y aquí no aparece ningún músculo financiero. Cuando fueron a firmar el contrato alguien les debió prestar para las estampillas”, dijo el Mandatario, al recordar que por esta razón el contrato de las piscinas olímpicas tardó en legalizarse ante la iliquidez del contratista.

Sin trabajadores

A la fecha solo 80 trabajadores se encuentran en obra. Según Jaramillo, el contratista está más interesado en entablar una demanda contra el Municipio que culminar los escenarios.

“Este es un problema muy difícil de solucionar, este no es un problema de una obra, sino de otro pleito más para el municipio, porque aquí los contratistas ya no se preparan para construir, sino se preparan con un grupo de abogados para saber cómo le sacan más plata a la Administración, al Departamento y a la Nación. Aquí lo único que hay que decir es que la gente deberá tener mucha paciencia para resolver esta situación”, puntualizó el mandatario.

Imagen eliminada.

También, negó que el Municipio acceda a las pretensiones del contratista, que solicitó una adición de 22 mil millones de pesos.

“Hasta que no terminemos esto ¿cómo vamos adicionar más dinero? donde no están trabajando”, indicó.

Daños y perjuicios

Durante el recorrido, Guillermo Alfonso Jaramillo afirmó desconocer dónde se encuentra el contratista, pero sostuvo que la Unión Temporal deberá responder al Municipio por el daño de los motores de la piscina de olas que fue desocupada, pudiendo acarrear el daño de la misma.

“Desde el viernes que vine pedí que se llenaran las piscinas y no lo han hecho. Vamos a llenarlas nosotros y a pedir ayuda a bomberos y les trasladaremos el cobro. (...) Además, dejaron entrar las aguas lluvias a las máquinas de la piscina de olas, rompieron y dañaron la verja que separaban las piscina y tienen que recuperarla, todas esas cosas deben ser repuestas y si hay daño en las piscinas por haberles quitado el agua van a tener que arreglarlas y entregarlas a plena satisfacción de nosotros”, sostuvo Jaramillo.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios