El dengue continúa causando tragedias

TOMADA DE INTERNET - EL NUEVO DÍA
En la madruga del domingo falleció Yeimy Paola Pineda, de 26 años, quien ingresó el jueves a la clínica Tolima con fiebre y dolor de cabeza, pero los síntomas fueron aumentando, por lo tanto consideraron que se trataba de un dengue. Allí le fue recetado acetaminofén y dólex, esto mientras se programaban exámenes de laboratorio para ayer, pero Pineda sufrió un shock hipovolémico.

El ataque hemorrágico habría generado la muerte de la joven; según la Secretaría de Salud municipal, el caso se está analizando ya que de ser confirmado sería la primer persona fallecida en 2016 por dengue hemorrágico, enfermedad que se ha disparado en los últimos meses ante las condiciones climáticas.

Durante el 2015, se registraron cuatro mil 726 casos entre dengue probable y confirmado en Ibagué, por esta razón ocupó el segundo puesto seguido de Cali, entre las ciudades con mayor incidencia para dengue, llegándose a confirmar 136 casos de dengue grave.

El año culminó con 33 muertes sospechosas de dengue grave, de los cuales 23 personas eran residentes de Ibagué y los otros 10 de municipios aledaños que fueron atendidos en la ciudad.

Las edades más vulnerables para dengue grave están entre los cinco y nueve años, teniendo mayor incidencia en la comuna Ocho, seguida de la Siete y de la 11.

Las autoridades recomiendan tomar medidas preventivas como el lavado constante de depósitos de agua, el uso de toldillos y no automedicarse ante los síntomas. El fuerte verano agiliza el proceso de incubación y aumenta la proliferación del zancudo Aedes Aegypti.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios