A contratista de la calle 42 se le colmó la paciencia con el Imdri

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El valor de la adición ha ido en aumento no solo por los ajustes fiscales de inicio de año sino, también, por la suspensión de los trabajos. Contratista espera decisión definitiva del Municipio.

El representante legal del Consorcio Escenarios Unidad Deportiva, Jorge Alexánder Pérez, espera que hoy en reunión con el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo y la gerente del Imdri, Diana Ximena Cepeda, se defina el futuro de las obras de la Unidad Deportiva de la calle 42.

El objetivo principal es que se dé una respuesta a la solicitud planteada con respecto a los recursos que se deben adicionar para la terminación del edificio multideportes y algunas obras faltantes en el Coliseo Cubierto.

Pérez argumentó que no solo la Administración local le adeuda más de cinco mil millones de pesos desde octubre; además, el valor solicitado como reajuste a la obra ha ido incrementando no solo por los ajustes en materia fiscal y tributaria que aplicaron desde el primero de enero, sino a la vez, a la condición de quietud en que están las mismas.

El contratista aseveró que de no lograrse un consenso se vería obligado a interponer una acción jurídica contra el Municipio, ya que los plazos vencieron.

EL NUEVO DÍA: ¿En qué términos se sentarán a dialogar con la Administración?

JORGE PÉREZ: La verdad los tiempos, los términos, ya se han consumado y las personas que están al frente de la Administración deben saber todas estas situaciones. Hemos estado esperando que haya una reunión seria, formal, contundente en la que la entidad y la Alcaldía nos den un norte claro y un parte de tranquilidad a nosotros y la ciudadanía.

Desde octubre hemos enviado oficios y hemos dado un compás de espera a la nueva administración, porque entendemos y seguimos siendo consecuentes de que están en un empalme, pero cada día que pasa se genera sobrecostos a la entidad, a nuestros deudores y a todo el mundo. Esto es una cadena que no para.

E.N.D.: En cuentas ¿qué les adeuda el Municipio?

J.P.: En octubre pasamos nuestras actas, en noviembre se consumó, se pasó el protocolo y hasta el día de hoy nos deben dinero en la administración, no entendemos el porqué y tampoco nos dan una razón.

El acta de octubre fue de tres mil 600 millones: nos abonaron una parte, nos deben otra; de noviembre nos hacen falta tres mil millones de pesos, y en este momento estamos en un desequilibrio importante.

E.N.D.: ¿Qué respuesta han recibido del Imdri o del Municipio?

J.P.: Hay explicaciones que no son coherentes, que no son sensatas, pero es obvio que cuando usted tiene una obligación con el Estado y hay unos recursos que están destinados para un proyecto tanto local como nacional, es extraño que la Alcaldía a hoy no nos haya pagado y más aún cuando hicimos esfuerzos para que la ciudad tuviera los Juegos Nacionales.

E.N.D.: Se hablaba en la vigencia anterior de una adición de 10 mil millones de pesos. ¿Se conserva dicha cifra?

J.P.: Así como subió el IPC el 6.7 por ciento hagamos conjeturas de qué significa el día a día de una obra de esta envergadura, con unos costos de una compañía y de una serie de personas y empresas que han estado prestas a desarrollar las obras.

No puedo dar la cifra en este momento, pero si el año pasado teníamos unas cifras, imagínese el cambio de año lo que puede generar y, eso que no está en consentimiento de nosotros, sino de la Administración, que es la que define qué se va a hacer y que no se puede hacer.

E.N.D.: De no darse un consenso hoy, ¿demandaría al Municipio?

J.P.: Creo que hay cosas que caen por su peso y lo que pasa es que no somos de protagonismo ni de generar conflictos. Hemos sido personas que hemos apostado a la ciudad, hemos financiado a la ciudad, y hemos aguantado hasta hoy toda la carga económica, porque, como lo saben, no nos han pagado la totalidad de los recursos y no hay una fecha y un norte claro del proyecto.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios