Llega a 33 el número de mujeres embarazadas con zika en Ibagué

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Dos casos del síndrome de Guillain Barré y uno de microcefalia están siendo analizados por las autoridades de salud de la capital del Tolima.

“Tenemos 33 mujeres gestantes más o menos el 60 por ciento está por debajo de las 28 semanas, esto supone que hay un riesgo de que el feto desarrolle microcefalia” así lo aseguró a través de RCN Radio la secretaria de salud, Valentina Salazar.

Dijo también que eso no significa que a cualquier mujer embarazada que la pique un zancudo le va a dar zika, ni que a las mujeres que estando embarazadas y contraigan el virus, tendrán problemas con el feto.

Autoridades de salud están analizando un caso de microcefalia en Ibagué, según indicó Salazar la enfermedad neurológica puede no manifestarse en el momento del nacimiento, por lo que harán seguimiento durante un año al bebé.

El alcalde, Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez anunció también que hay dos casos del síndrome de Guillain – Barré en Ibagué, los cuáles están siendo estudiados por especialistas en padecimientos cerebrales.

Atención prioritaria

Obligatoriamente en las EPS y en los centros asistenciales se debe atender a las madres gestantes en los siguientes casos:

Mujeres embarazadas que tengan zika deberán ser atendidas inmediatamente.

Deberán ser remitidas al ginecólogo y se le hará seguimiento ecográfico y al bebe se le hará, una inspección continúa. 

“La clave es eliminar los criaderos del vector aedes aegypti, hay que lavar cada ocho días las albercas y eliminar agua almacena en otros lugares como floreros, tanques, canecas” señaló la funcionaria.  

“El vector puede criarse incluso en una tapa de gaseosa con agua y ese único criadero puede afectar a las casas vecinas porque el zancudo puede volar 100 metros a la redonda”, según dijo la secretaria de salud del municipio. 

Credito
EL NUEVO DÍA CON INFORMACIÓN DE RCN RADIO

Comentarios