“Escenarios de la 42 son un físico robo”, Jaramillo

Ronal Rengifo - EL NUEVO DÍA
El Alcalde de Ibagué hizo un recorrido por las obras de la Unidad deportiva de la calle 42, para dejar en evidencia algunas presuntas falencias de las estructuras en construcción.

No habrá adición presupuestal para los escenarios en construcción de la Unidad Deportiva de la calle 42, sino que, por el contrario, ante la Fiscalía General de la Nación y la Presidencia de la República serán llevadas pruebas de presuntas irregularidades en las obras, y será el mismo alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo, quien las entregue.

El burgomaestre afirmó que se le ha pagado al contratista más de lo que debería, y por esta razón adeudaría a la ciudad $3 mil 248 millones, ya que, según la interventoría, las obras tendrían un 38.85 por ciento de avance, pero se habría ya cancelado el 47.36 por ciento del valor contractual del proyecto.

Las cuentas

Jaramillo salió al paso a Jorge Pérez, representante legal del Consorcio Escenarios Unidad Deportiva 2015, ante las declaraciones que brindó a EL NUEVO DÍA, asegurando que el Municipio no le ha pagado desde octubre, y que el valor de la adición presupuestal solicitada estaba aumentado, por lo tanto no descartaba una demanda.

Ante esto, el Alcalde contestó: “Primero se entregaron $7 mil 460 millones de anticipo, y en actas se ha pagado 14 mil 418 millones, para un total de $21 mil 878 millones. Al anticipo se le hizo una amortización, entonces quedaron $18 mil 994 millones, y a las actas también se les hizo una amortización por garantías, estas del 10 por ciento, por lo tanto se ha entregado $17 mil 667 millones, lo que equivale al 47.36 por ciento del total, ya que el contrato es de $37 mil 300 millones”.

Y complementó: “Aún le quedan $20 mil millones para trabajar, no entiendo por qué se habla de adiciones cuando solo se ha hecho 38.85 por ciento del trabajo, es decir que en este momento el chatarrero nos debe $3 mil 248 millones. En una octava acta ha pedido $3 mil 142 millones, pero de esos, mil 400 millones han sido rechazados por la interventoría debido a la baja calidad en obras, entonces tendríamos que mirar los mil 742 restantes, ya que en este momento solo han sido aprobados por la interventoría $48 millones”.

Denuncias

Ante las investigaciones que se adelantan por las entidades de control, el mandatario local dijo que ya es necesario que se empiece a dar resultados, y conocer de esta manera si hubo algún tipo de irregularidad en la contratación; al igual, analizar el trabajo que ha desempeñado la interventoría como organismo fiscalizador, y las exigencias de la Administración municipal para el cumplimiento de los contratos.

“El miércoles de la próxima semana me reuniré con Coldeportes, y luego tengo previsto estar ante el Fiscal General para llevar unas pruebas que tengo, además pedir garantías para algunas personas que quieren hablar de lo que ha pasado aquí, pero están atemorizadas porque hay presiones hacia ciertos empleados, por eso necesitamos que la Fiscalía intervenga pronto, al igual que la Procuraduría y la Contraloría”, explicó Jaramillo.

Y complementó: “También voy a reunirme con el Presidente, porque necesitamos entrar en acuerdos con la jurídica de la Nación y dar a conocer al primer mandatario lo que está ocurriendo, ya que se ha mostrado muy preocupado; y lo más grave sería que estos escenarios se conviertan en elefantes blancos, por eso hay interés en terminarlos. Es así que debemos trabajar también de la mano con Coldeportes”.

Expulsados

Los grandes salones que eran utilizados por los deportistas de gimnasia, taekwondo y lucha se habían convertido en las oficinas para los trabajadores del consorcio y la interventoría, a pesar de que estos escenarios se tenían previstos en el proyecto inicial para demoler, pero en la destinación de recursos no quedó monto para el derribo, por tal razón el Imdri solicitó devolverlos, para que las ligas puedan retomar su espacio mientras se adecúan otras condiciones.

Los funcionarios solicitaron 15 días adicionales, pero fueron negados por el Imdri, ya que consideran inapropiado pagar arriendo cuando se cuenta con el espacio, por tal razón tendrán que devolverlo como lo recibieron. No se descarta llegar con las autoridades para desalojarlos.

Credito
HERYK FARFÁN

Comentarios