Hicieron ‘fiesta’ con estampillas Procultura y Proanciano en 2015

CAMILO YEPES - EL NUEVO DÍA
En citación del Concejo a estas dos secretarías, se encontró graves inconsistencias en la información de la administración anterior en cuanto a los contratos firmados.

Desbordadas cifras en contratación por prestación de servicios se hicieron evidentes en los informes de las secretarías de Cultura, Turismo y Comercio, y Bienestar Social -al término de la anterior administración- al Concejo.

Así lo dejaron ver concejales como Harol Lopera, Linda Perdomo, Pedro Mora, Oswaldo Rubio, Víctor Gracia y Víctor Ariza, dentro de la sesión a la que estuvieron citadas las actuales titulares de dichas carteras, para hacer su presentación.

La razón principal de estas inquietudes recayó en el recaudo y la inversión de las estampillas Proanciano y Procultura, de las que, se señaló, no habrían cumplido su objetivo y se habrían dirigido a sostener burocracia.

Estampilla Procultura

Según lo expuesto por Ana María Bernal Cortés, secretaria de Cultura, Turismo y Comercio, en 2015 se recaudó cinco mil 128 millones 535 mil 853 pesos por estampilla Procultura, de los que fueron invertidos algo más de tres mil 121 millones.

De entrada esta diferencia causó la inquietud de los concejales, quienes cuestionaron el hecho de existir alto superávit y que no se haya ejecutado en otros aspectos.

En el informe se habló de inversiones -cifras aproximadas- en la Agenda Capital Musical ($781 millones), Ibagué Ciudad Rock ($25 millones), bibliotecas públicas ($391 millones), sistema Simifarte ($193 millones), mantenimiento de la concha acústica Garzón y Collazos ($39.728 millones) y emprendimiento y estímulos ($145 millones) entre otros.

“Como Secretaría de Cultura, Turismo y Comercio hemos tenido muchas dificultades para el acceso a la información; la hemos corregido dos veces (...). No había información respecto a esas inversiones (...). La excusa es que hubo un virus, llegaron y vacunaron los computadores y borraron la información”, explicó Bernal.

En respuesta, la concejala ironizó: “Sé que los que se van no quieren que sepan en qué invierten, por eso hay virus y las vacunas dañan los computadores, pero por fortuna por Contratación sabemos las cifras”.

Durante la sesión también se criticó la alta inversión en contratos de prestación de servicios sobre todo en el Festival Folclórico Colombiano, en la Efac y en las bibliotecas públicas.

“Vemos convenios con Fenalco, asociaciones San Carlos y Nuevo Horizonte, el Festival Folclórico Colombiano, Ángeles de Amor y Ecotierra. Tenemos que ver si se relacionan con actividades culturales”, indicó.

Estampilla Proanciano

En la exposición que hizo Claudia Patricia Cerón, actual secretaria de Bienestar Social, sobre las inversiones de la estampilla Proanciano de la anterior Administración, también hubo fuertes críticas.

Lo que más llamó la atención en el recinto fue la exagerada suma en contratos como el firmado por $223 millones, con adición de $111 millones, para comprar sudaderas a los adultos mayores.

“¿Compran casi siete mil sudaderas? ¿A quiénes las entregaron, si el censo no supera los mil 100 abuelos en la ciudad?”, aseveró la concejala Perdomo.

También, el concejal Víctor Hugo Ariza cuestionó un contrato con la licorera Elías Acosta & Cía, por 695 millones de pesos, para logística en actividades recreativas.

“Fueron contratos casi cada dos meses: uno en febrero, por 237 millones de pesos; otro en abril, por 118 millones, y uno en junio, por 260 millones, con adición el 17 de diciembre, de 80 millones”, apuntó el cabildante.

Otro diagnóstico preocupante para los concejales es el hecho de que se haya contemplado altas inversiones en Centros Vida y Centros de Bienestar al Adulto Mayor, cuando solo hay dos y seis en Ibagué, respectivamente.

Como conclusiones, ambas jefes de cartera pidieron se abra investigación en la Contraloría, para profundizar en estas y otras irregularidades.

Credito
HERNÁN CAMILO YEPES VÁSQUEZ

Comentarios