Quintero culpa a los ‘Verdes’ de torpedear proyecto de la Universidad Humana

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El concejal Humberto Quintero afirmó que el retiro del proyecto Universidad Humana y que buscaba ampliar los beneficios a los estudiantes del programa, obedeció a una manipulación política del partido Verde, que dejó en evidencia la falta de carácter del alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo.

Según Quintero, no existe argumento jurídico para que el Ejecutivo tomara la iniciativa de retirarlo, ya que la Constitución permite que los concejales puedan presentar iniciativas conjuntas, mientras el proyecto lleve la viabilidad financiera y contable, es decir, el impacto fiscal como lo ordena la Ley 819 de 2003. Además, la sentencia C195 de 1994 declaró exequible el concepto.

Por otra parte, y de acuerdo con el cabildante, el Ejecutivo habría incurrido en una extralimitación de funciones en el sentido que al haber sido una iniciativa conjunta, la misma se debía poner a consideración de la plenaria y no retirarla de manera arbitraria.

Según Quintero todo se originó por un problema de celos del Partido Verde que como dejó expuesto en la plenaria del pasado viernes con la concejal Linda Perdomo, al parecer llegó a cuestionar el por qué se dio la ponencia a Cambio Radical cuando no acompañó al mandatario en la consulta popular.

“Lo que existe es un grupo de celos de un partido (que buscó la forma manipular el proyecto y no darle la posibilidad de dársele trámite por un tema político y no se vio lo social que propendía el proyecto. Lo sesgó y en eso participó el partido Verde que le solicitó al alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo que retira el proyecto”.

También agregó “me extraña del doctor Guillermo Alfonso Jaramillo que con su experiencia como exsenador, exgobernador y su experiencia administrativa se haya dejado creer de malas informaciones y retirar el proyecto. Creo que le faltó personalidad y carácter y no hay ningún argumento jurídico que venga al caso para que se vaya ajustar el proyecto, porque cuando se rinde o se nombran ponentes estos pueden modificar o adicionar el proyecto”, puntualizó.

Hacienda trasladaría hallazgo a entes de control

Por otra parte, el secretario de Hacienda, Juan Vicente Espinosa, explicó algunas de las razones del por qué se retiró el proyecto que surte sus recursos del fondo educativo municipal establecido mediante acuerdo 025 de 2012.

Según el funcionario a la fecha han desertado 300 estudiantes del programa Universidad Humana y lo que la Administración no dejó establecido fue el mecanismo de cómo se recuperarían los dineros invertidos que hacen parte del fondo y cuyo objeto es la otorgación de crédito.

El funcionario aclaró que no existe un pagaré, una carta de instrucción y tampoco se estableció el cobro de una tasa de interés y unos potenciales codeudores para recuperar dicha inversión, quedando el Municipio expuesto a una potencial pérdida de recursos.

“Hay un potencial de pérdida porque en la medida en que no haya un documento en físico como título valor para iniciar procesos de cobro, pues estaríamos en una potencial pérdida, lo que no podemos determinar aún es cuál es el valor, porque cualquiera que sea la misma se debe llevar a los entes de control”.

No obstante, Espinosa argumentó que el estudiante tiene conocimiento que su ingreso al programa se efectuaba bajo una modalidad de crédito, solo condonable si cumple una serie de etapas en la terminación de materias, obtención del título y trabajo social. Pero ello no lo exime de la obligación ante la Administración.

“Las condiciones del reglamento es que son créditos educativos y lo que establece el acuerdo 025 es que son créditos. Yo pensaría que todos los estudiantes eran conscientes que era un crédito educativo, pero es la responsabilidad de la Administración velar porque esos mismos tuvieran un soporte adecuado para podérselos cobrar al estudiante”, concluyó.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios