Cámaras no serán empleadas para imposición de multas

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo indicó que las mismas serán implementadas en el control de la seguridad vial y no de manera punitiva.

El alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo aclaró las versiones entregadas en las que supuestamente implementaría el sistema de fotomultas, pese a ser uno de los contradictores de dicha iniciativa en el periodo de gobierno de Luis H. Rodríguez.

El mandatario fue claro en que estos equipos que serán entregados por el Gobierno nacional y utilizados en el mejoramiento del tránsito no “se emplearán para castigar a nadie y comenzar a crear problemas y situaciones más complicadas.

“Siempre he dicho que tener cámaras es importante, las tienen en todas partes del mundo para controlar el tránsito y la delincuencia y poder tener seguridad. Otra cosa es que usted las esté utilizando para crear multas, pero lo que necesitamos son cámaras y siempre estuve en desacuerdo con el tema de las fotomultas y siempre lo dejé explícito, que era un negocio que se le iba a dar a un particular; pero, si nosotros podemos tener cámaras para poder lograr mejorar el tránsito, controlar la ciudad y darle seguridad me parece que son buenas”, replicó el burgomaestre.

La secretaria de Tránsito, Maribel López Quintero, indicó que la implementación de las cámaras hacen parte del programa Observatorio vial que lidera la Agencia Nacional de Seguridad Vial, dependencia creada por el presidente Juan Manuel Santos en diciembre del año anterior para reducir las muertes por accidentalidad.

Según López, los equipos serán ubicados en 20 puntos críticos de la capital. La Agencia Nacional hará una inversión de mil 607 millones de pesos para la ejecución del programa.

“Nosotros lo que vamos hacer es la instalación de unas cámaras que van hacer parte de un Observatorio de seguridad vial que se creará. Vamos a detectar de manera inmediata qué congestión hay y evitar que se presenten muertos en accidentes de tránsito. En estos puntos críticos vamos a tener nuestras vigías de tránsito uniformadas y vamos a tener a la Policía para que en determinado momento en que se presente la congestión, la observemos, y la enviamos a atender con el personal”, explicó la funcionaria.

Además, indicó que el proyecto es muy distinto a implementar las fotomultas, ya que para este se requiere que el Alcalde presente un proyecto de acuerdo al Concejo y que dé el visto bueno. Así mismo, el Municipio no cuenta con la infraestructura y personal capacitado para entrar a desarrollar el programa.

“Yo no puedo utilizar las cámaras en sacar fotomultas porque ese no es el objetivo y no tengo ningún montaje y no estoy autorizada, estaría cometiendo una serie de errores”, argumentó.

De igual manera, la Secretaria de Tránsito explicó que las cámaras irán acompañadas de otras inversiones como señalización y campañas de seguridad vial para intervenir en las zonas críticas.

“El Ministerio no nos va a entregar todos los recursos de una vez, sino conforme a los procesos que le vayamos pasando. Pero la Agencia Nacional será la dueña de todo, ella nos las da con el proyecto pero puede decir en algún momento que las retiremos. Por eso tenemos que comportarnos muy bien y agregar las vigías de tránsito, la parte de cultura ciudadana y si no lo hacemos se nos disparan las muertes por accidentes de tránsito”, subrayó

Según López, el convenio suscrito con la Agencia Nacional fue suscrito a finales de diciembre. El programa será empleado en 15 municipios, incluido Ibagué.

Credito
IBAGUÉ

Comentarios