¿Qué se fue a hacer el Gerente del Ibal a Corea del Sur?

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Los ibaguereños desconocían hasta hoy que el gerente del Ibal, José Alberto Girón, estuvo ausente de su cargo en el Ibal, tras viajar casi una semana a Corea del Sur. De igual manera, el objeto de su viaje, el origen de los recursos y el por qué viajó en compañía de su hija.

EL NUEVO DÍA indagó con el Ministerio de Vivienda las razones del viaje intempestivo del funcionario del 6 al 12 de marzo. Según pudo establecer esta redacción, la visita se efectuó en el marco del convenio suscrito entre el Ministerio y el Instituto Coreano de Industria Ambiental y Tecnología, dentro del cual se postuló a Ibagué y a Santa Marta para ejecutar el programa piloto en la formulación del plan maestro de residuos sólidos.

Según una fuente del Minvivienda, en el marco de ese convenio, se extendió invitación al alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo para asistir a un seminario e intercambio profesional con respecto al manejo de los desechos y el tratamiento de aguas residuales en Corea.

No obstante, Jaramillo designó a Girón para que representara los intereses del Municipio. Los gastos del funcionario fueron asumidos por el gobierno coreano, según el Minvivienda. Sin embargo, aunque él no aceptó hablar con EL NUEVO DÍA, en audio enviado señaló que todo corrió por su cuenta.

“En aras de la austeridad del gasto todos los costos fueron asumidos por mí, con mi dinero, con mis recursos, no cobré viáticos, ni utilicé un solo centavo de la empresa para desplazarme a Corea, ni con mis acompañantes, con el propósito de entrar en ese plan de austeridad. Es decir, los recursos públicos en cuestión de viáticos, pernoctación, gastos de representación no se utilizaron para dar ejemplo y poder optimizar los dineros de la empresa”, dijo Girón.

Sin embargo, no hizo mención explícita a los gastos y el acompañamiento de su hija quien es arquitecta y aparentemente le sirvió de traductora, a pesar de insistirle a través de la oficina de prensa dar claridad frente a este peculiar hecho.

La experiencia

Dentro de la visita al extranjero, Girón dijo visitar cuatro plantas de aprovechamiento de residuos sólidos y una de tratamiento de aguas residuales en Seúl.

De acuerdo con el funcionario, en el marco del convenio el Municipio podrá acceder a recursos de cooperación a través de tres compañías de ingeniería privada que serán canalizados a través del Gobierno Coreano y el Ministerio de Vivienda.

Según lo relatado, lo que se pretende es emplear la biomasa del actual relleno sanitario para generar energía que le representaría ingresos importantes al Municipio a través de la consecución de una planta de generación de fluido eléctrico.

A largo plazo, Girón informó que dentro del ámbito tecnológico se conoció de equipos y maquinaria a muy bajo costo que van a permitir cambiar y modificar el uso de los residuos sólidos.

“Queremos ser proactivos en la ciudad, que las nuevas tecnologías de residuos sólidos le sirvan al ciudadano. Segundo, que a partir del relleno sanitario actual se pueda generar energía y esto nos mete en el contexto mundial como ciudades sostenibles y eficientes, a eso le está apuntando el Gobierno del doctor Guillermo Alfonso Jaramillo”, concluyó Girón. 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios