No habrá ni un solo peso más para el Panóptico, hasta que no haya condenas

JORGE CUÉLLAR - EL NUEVO DÍA
La ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba, ve con preocupación que se haya destinado recursos para la parte externa, descuidando el edificio patrimonial que es el BIC.

La ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba, aseveró que hasta tanto los órganos de control no establezcan procesos de responsabilidad fiscal por el detrimento de los cuatro mil 500 millones de pesos, entregados al Departamento en 2001, no se inyectarán más recursos por parte del Gobierno nacional para la restauración del Panóptico.

De acuerdo con Garcés “es urgente que se llegue a una decisión por parte de los organismo de control para poder actuar de manera decidida. El alcalde quiere aportar unos recursos, nosotros también”.

“No puedo legalmente invertir recursos que están siendo cuestionados por las autoridades de control. La intención con el alcalde (Guillermo Alfonso Jaramillo) es que las autoridades de control definan sus posiciones, se responsabilice y rindan cuentas quienes tengan que rendir y nosotros acometer una obra. Yo tengo la intención desde el primer día de aportar recursos, pero no para que pase lo mismo que pasó con las (administraciones) anteriores”, acotó.

De igual manera, la representante de la cartera ministerial, reconoció que el Municipio “ha sido enormemente irresponsable con el edificio (...) tuvo la plata necesaria y suficiente para recuperarlo y estar al servicio de todos los ibaguereños”.

“El Ministerio de Cultura en años anteriores, incluso antes de que yo llegara a ese cargo, le entregó al Municipio cuatro mil 500 millones de esa época que es muchísimo dinero. Esos recursos han sido objeto de una investigación por parte de los organismos de control que aún está en curso. Vemos con preocupación que se han trabajado en las obras externas y nuevas al del Panóptico y no se le ha prestado suficiente atención al edificio patrimonial”, criticó la Ministra.

La única labor -según ella- que puede efectuar el Mincultura es la de aprobar las obras de emergencia que deberán ser asumidas por el Municipio.

Pero además dijo que en el eventual caso que sea resuelta la situación jurídica y fiscal del descalabro, el Ministerio de Cultura no volverá a entregar los recursos para que sean Administrados por el Municipio, sino que será competencia del órgano nacional licitar y adelantar las labores de intervención”.

“El Ministerio de Cultura lo que le propone al alcalde es que en el evento en que finalicen los juicios de responsabilidad y el alcalde quiera poner unos recursos y nosotros también, sea el Ministerio de Cultura quien licite y adelante la obra”, concluyó.

Pemp de San Jorge debe ser socializado

Por otra parte la ministra de Cultura, Marina Garcés, fue enfática en advertir que los salesianos propietarios de la Granja San Jorge deberán socializar el Plan de Manejo y Protección (Pemp) con la Administración municipal.

Según la funcionaria, si la Pía está interesada en vender algunas hectáreas a una firma italiana para viabilizar proyectos urbanísticos, puede dialogar con el Alcalde para que sean ellos los primeros oferentes para adquirir y decidir sobre los terrenos.

Garcés mencionó que la recomendación antes que el Ministerio de Cultura se pronuncie frente al Pemp, es que los interesados hagan la socialización con la territorialidad de quienes en últimas deciden sobre su territorio.

Lo que tiene que pasar es que los propietarios que tienen una declaratoria de Bien de Interés Nacional, tienen que sentarse a concertar con las autoridades locales, creemos que en el primer término no debería haber mayores discrepancias. Si la comunidad salesiana lo que quiere es vender ese terreno y la Alcaldía está dispuesto a adquirirlo, pues qué mejor que se concilien las pretensiones y que sean las de no construir unas torres que pueden afectar el entorno, sino más bien considerar la propuesta del Alcalde que sea un gran parque”, refirió la Ministra.

Por último, dijo que aunque no ha conocido de la solicitud de la Pía, no tendría inconveniente en devolver el proyecto, siempre y cuando exista una solicitud por parte de la Administración para que se concilie y socialice el proyecto.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios