Fedemunicipios es un gasto innecesario: Secretario de Hacienda

TOMADA DE LA PÁGINA WEB DE LA ALCALDÍA DE IBAGUÉ - EL NUEVO DÍA
El secretario de Hacienda, Juan Espinosa, indicó que ya se están alistando para presentar de nuevo ante el Concejo tres proyectos de acuerdo en las siguientes sesiones extraordinarias.

Entre ellos, el retiro de Ibagué de la Federación Colombiana de Municipios, en cuanto a este tema, el funcionario explicó a EL NUEVO DÍA, de por qué se sigue apostando a esta decisión.

Uno de los argumentos es que el Municipio no está percibiendo beneficios de la Federación, no obstante se debe pagar el 10 por ciento de los comparendos de tránsito que se recaudan, entre ellos están reportados como morosos y los que son pagados de manera voluntaria por los usuarios.

Dicho proceso “nos parece injusto, porque realmente la Federación no hace ningún esfuerzo por promover el recaudo de la cartera, por ello el Municipio decidió fortalecer nuestra área de cobro coactivo y la comunicación con las entidades de reporte, para que de manera conjunta se pueda mejorar el recaudo”, explicó Espinosa.

De otro lado, en cuanto a las cifras de cobro de los último años, se estima que al 31 de diciembre de 2011 se tenía cerca de $18 mil millones de pesos de cartera que se presumía que no se podía cobrar por falta de gestión de cobro y al 31 de diciembre del año anterior esta cifra creció hasta los $88 mil millones.

Las críticas del Secretario recaen en el hecho de que la Administración local dejó acumular una deuda de $70 mil millones, y a pesar de que “en ese momento estábamos asociados y reportando los comparendos de Fedemuncipios a través del Simit. Entonces mire cómo la herramienta del Simit realmente no fortalece el recaudo”.

Por ello, ante la falta de apoyo que se tiene para el cobro por falta de la Federación, la conclusión es que si el mismo Municipio no cobra, esta entidad u otra no lo hará por él.

De llegarse a aprobar, la idea es crear una plataforma especial que reúna varios tipos de morosos como los de comparendos de tránsito, impuesto predial, ICA y deudas de responsabilidad fiscal, al igual que comparendos ambientales.

Cifra a cobrar

Según las cuentas que maneja la Secretaría, hay cerca de $205 mil millones de pesos por cobrar, de ellos $80 mil estarían en cartera de responsabilidad fiscal, es decir que se pasó el tiempo de cobro, no obstante se contratará un equipo jurídico para establecer cuánto se puede recuperar de la cifra adeudada por los ciudadanos.

Propuesta para rebajar intereses

Otra de las propuestas que se espera tramitar ante el Concejo es la propuesta de condonar intereses a los contribuyentes de los estratos Uno, Dos y Tres.

De la misma manera, se seguirá insistiendo en la exoneración del predial para el hospital Federico Lleras y la Universidad del Tolima.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios