“Rapidez en la contratación no es eficiencia”: Alcaldía de Ibagué

REDACCIÓN - EL NUEVO DÍA
La secretaria Administrativa, Asoempubli y la dirección de contratación, analizaron el avance de este proceso en la Alcaldía de Ibagué. El sindicato señala que se ha trastornado el funcionamiento en las dependencias del Palacio municipal.

Con la prontitud que da los procesos ceñidos a la ley y los traumatismos que genera un cambio de administración la Alcaldía de Ibagué ha venido cumpliendo con los procesos de contratación, señaló a EL NUEVO DÍA la secretaria Administrativa, Jénnifer Parra Moscoso.

“Hemos adelantado muchos procesos contractuales para garantizarle un servicio adecuado a la ciudadanía ibaguereña”, indicó la funcionaria.

Acerca de la falta de contratación en las áreas de servicios generales y vigilancia, denunciadas de manera reiterativa por Asoempubli, Parra señaló que desde febrero se viene adelantado todos los procesos de rigor, garantizando la transparencia y la calidad de los servicios.

“El próximo lunes 4 de abril en audiencia pública, se espera adjudicar el contrato al oferente que haya cumplido con todos los requisitos exigidos en el pliego de condiciones, sentenció.

Contratación

En la Administración estamos orgullosos por el trabajo que venimos desarrollando, señala la directora de Contratación, Lida Niyireth Osma.

“Estamos adelantando los controles de rigor, una revisión documental para que los contratos no sean adjudicados a dedo o sin el lleno de los requisitos”, sentenció.

Afrontar un cambio de administración, recibirla sin ningún contratista, adelantar el plan de desarrollo municipal, hacer parte de los inconvenientes que ha tenido esta dependencia.

“A veces ser estricto y cumplir con la norma genera algunas incomodidades, pero como administración mantenemos un único criterio”, reseñó la Directora de Contratación.

Tener una tabla de honorarios y cumplirla a cabalidad, es para Lida Osma, el mayor logro de transparencia de la alcaldía de Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez.

“En esta administración hemos concentrado la contratación, para que no sea cada secretaría o dependencia una rueda suelta, para entregarle cuentas claras a nuestros ciudadanos”, enfatizó la funcionaria.

Los contratistas que están con la Administración cumplen con los criterios de idoneidad y necesidad de un servicio, tienen responsabilidades y objetivos claramente establecidos, señala la Directora.

“El contrato debe beneficiar a la ciudadanía, ordenarnos y cambiar de paradigma cuesta, es lo que estamos haciendo cambiándole la cara a la dirección de contratación, cambiándole la cara al sector público” reseñó.

“El único ordenador del gasto es el alcalde, por ello todos los contratos que se realizan se van a cumplir, se van a ejecutar”, señala Osma.

“La Rapidez no es eficiencia, como ciudadanos y veedores, debemos sospechar si se saca un contrato de un día para el otro”.

Asoempubli

Sin embargo, para Luis Enrique Hoyos Varón, presidente de Asoempubli, esta Administración no está siendo efectiva en el proceso de contratación.

“El problema número uno es el desaseo que vive la Alcaldía, a eso debe agregarse el problema de vigilancia y la ineptitud de la Secretaría de Apoyo a la Gestión”, reseñó.

Control de ingreso

Para la Secretaría Administrativa, es alarmante que la Alcaldía no cuente con cifras de cuántas personas ingresan al Palacio municipal, qué dependencias visitan, cuáles son sus necesidades y si las mismas fueron resultas o atendidas.

“Por ello desarrollamos un ejercicio el pasado lunes con el objetivo de iniciar un proceso, que nos entregue insumos suficientes para mejorar y generar visitas efectivas en nuestras diferentes dependencias”.

Credito
ORLAN DAVID VARGAS DÍAZ

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