Más de 13 mil 800 comparendos para conductores mal parqueados

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Además de vulnerar el derecho a la libre movilidad, el dejar abandonados vehículos en las vías de Ibagué genera múltiples riesgos. La Alcaldía de Ibagué y la Policía Metropolitana lideran campaña pedagógica para sensibilizar a los conductores.

El 35 por ciento de los comparendos que se hacen en la ciudad de Ibagué corresponde a vehículos mal estacionados, generando grandes problemas de movilidad en el centro de la ciudad.

Por esta razón, la Secretaría de Tránsito Transporte y de la Movilidad, en compañía de la Policía Metropolitana de Ibagué crearon una campaña pedagógica.

“Hemos diseñado esta iniciativa para recordarle a los ibaguereños la importancia de respetar el espacio público, un vehículo abandonado se expone al robo de sus artículos o de los mismos automotores”, indicó Maribel López Quintero, secretaria de Tránsito.

Con papayeras, mimos y grúa miniatura, los policías llamaron la atención a los desprevenidos conductores ibaguereños. Pitos, firmas de compromisos de no repetición y presentar disculpas públicas, fueron las acciones de sensibilización adelantadas.

“Estamos invitando a los propietarios a hacer uso de los parqueaderos privados y públicos, las personas que reincidan en estas conductas, van a hacerse acreedoras de sanciones monetarias”, señaló la funcionaria.

De los 21 mil comparendos realizados el año anterior en la ciudad de Ibagué, 13 mil 800 correspondieron a vehículos inmovilizados, por estar mal parqueados.

Los operativos continuarán en las zonas céntricas de Ibagué.

Grúas

La Alcaldía de Ibagué viene adelantando un inventario de grúas, patios y vehículos inmovilizados en estos lugares.

“La Administración anterior le entregó una prórroga por 15 meses a las actuales grúas, es decir que sólo hasta el próximo año podríamos tomar alguna decisión en torno a su futuro servicio, las quejas de la ciudadanía son constantes en torno a un mal servicio, daños en sus vehículos y altos precios”, enfatizó Maribel López.

La Secretaria de Tránsito, anunció visitas a cada unidad para generar un cruce de información, verificando que los automotores reportados coincidan con los almacenados, al tiempo serán evaluadas las condiciones tanto de los vehículos como de las instalaciones.

“Vamos a retomar nosotros el manejo operativo de esta actividad como responsables de la movilidad en la ciudad de Ibagué”, puntualizó la funcionaria.

Vigías de Tránsito

Desde este mes, 50 madres cabezas de familia que fueron capacitadas sobre las normas del Código Nacional de Tránsito, realizarán pruebas en las diferentes calles de la ciudad, para aplicar los conocimientos adquiridos durante la formación que recibieron por parte de entidades expertas en el tema.

“Las vigías guiarán el tránsito en algunos sectores de la ciudad a modo de prueba, para ello, contarán con el acompañamiento de personal debidamente capacitado y entrenado. Además, serán identificadas con un chaleco distintivo”, manifestó la Secretaria de Tránsito.

Esta iniciativa cuenta con el apoyo del Sena, la Policía de Tránsito, expertos en seguridad, normatividad y señalización vial, que han sido los encargados de instruir al primer grupo de vigías en temas como Ley 769, señales de tránsito, inmovilizaciones, trámites y servicio al ciudadano.

Credito
ORLAN DAVID VARGAS DÍAZ @ORLANVARGAS

Comentarios