Sanción de mil 379 millones a contratistas del Parque Deportivo

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
La multa impuesta equivale al pago de dos mil salarios mínimos legales vigentes e involucran a la Unión Temporal y al subcontratista Bríñez Constructores S.A.S.

La Dirección Territorial del Ministerio de Trabajo mediante resolución 121 del 19 de abril emitió sanción en contra de la Unión Temporal Parque Deportivo 2015 e Inversiones Herrera Bríñez Constructores por incumplimiento de las normas laborales en el pago oportuno de las prestaciones sociales y remuneración salarial a más de 100 trabajadores.

El Ministerio de Trabajo impuso a Vera Construcciones Sucursal Colombia, Construcciones y Obras de Ingeniería Civil S.A.S y a Benjamín Herrera -quienes conforman la Unión Temporal- el pago de mil 500 salarios mínimos legales que equivalen a la suma de mil 34 millones de pesos.

Así mismo, a Inversiones Bríñez Constructores S.A.S. con 500 salarios mínimos legales que igualan el pago de 344 millones 727 mil pesos.

La sanción ejemplarizante -reza el fallo- se da porque las empresas investigadas venían incumpliendo de manera reiterada los plazos establecidos en el pago de salarios, aportes en seguridad social, riesgos laborales a más de 100 trabajadores y a quienes se les adeuda incapacidades, entre otros emolumentos que contempla la ley.

Los hechos hacen referencia a la no cancelación de salarios para la quincena de octubre y mes de noviembre de 2015, lo que llevó a varios trabajadores a protestar y bloquear la entrada a las obras del Parque Deportivo.

Por ello, la Dirección Territorial en cabeza de Elio Fabio Rodríguez, dio inicio a proceso sancionatorio y formulación de cargos el 29 de diciembre en contra de la Unión Temporal y Bríñez Constructores, subcontratista, a quien le fueron entregadas las obras el pasado 30 de agosto de 2015 del complejo acuático, patinódromo, pista de atletismo, además, BMX, tenis y Coliseo Mayor ante el incumplimiento reiterado en avance de obra de Servinco.

Los sancionados no presentaron descargos y pruebas en el tiempo contemplado por la ley para controvertir los hallazgos.

Mónica Marcela Cárdenas mediante auto radicado el 3 de febrero y en defensa de los intereses de Bríñez Construcciones afirmó que el incumplimiento de los pagos a los trabajadores se debió a la no transferencia de los dineros por parte de la Unión Temporal.

Entre tanto, el contratista pidió ser exonerado por cuanto es responsabilidad del subcontratista, ajeno a la Unión Temporal, estar al día en el pago de parafiscales.

La advertencia fue clara

El director Territorial del Mintrabajo había advertido que quien respondía ante el Ministerio de Trabajo era la Unión Temporal que fue la que finalmente firmó los convenios para el desarrollo de los escenarios deportivos nacionales.

“Los contratistas se lavan las manos diciendo que no existió ninguna relación laboral entre empleado y subcontratista”.

Y había agregado que por lo general los subcontratistas eran irresponsables y burlaban a los trabajadores con los pagos. “Hay estadísticas a nivel nacional en el Ministerio de Trabajo de que en las grandes obras del Estado el consorcio se gana la contratación y luego subcontrata, subcontrata y subcontrata y muchos de esos subcontratistas son irresponsables, no son de la ciudad donde se ejecuta el proyecto y salen y se van y dejan a los obreros burlados. Como existe un comportamiento que es significativo en un 40 por ciento, apenas se recibe una queja de esta índole la orden del ministro, Luis Eduardo Garzón, es que hay que atenderla y tomar las medidas preventivas (...) y evitar ese tipo de triquiñuelas”, dijo Rodríguez.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios