Contratista tendría la última palabra para destrabar obras del Portal San Gabriel

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Las repuestas entregadas por la gerente de la Gestora Urbana, María del Pilar Hurtado, no son muy optimista con respecto al panorama que hay para dar continuidad a las obras de los apartamentos del portal San Gabriel, que completan nueve meses paradas.

Según la funcionaria, se está a la espera que la Constructora Ávila dé respuesta a la resolución 047 del 8 de abril que justifica que la empresa debe asumir el total de las cesiones del proyecto. Esto equivale al pago de 457 millones 153 mil pesos.

De acuerdo con Hurtado, el 15 de febrero mediante la resolución 024 la Gestora Urbana emitió orden de pago a Ávila Construcciones por las cesiones que comprenden parques, plazoletas y equipamientos.

No obstante, en reunión anterior, con el representante legal de la empresa, Antonio Ávila, se suscribió el compromiso que él asumiría el canje de las cesiones, pero una vez se emitió la resolución 024, la empresa el 8 de abril interpuso una reposición para que fuera anulada la acción.

“Ya hemos contestado el recurso 047 del 8 de abril y argumentamos por qué ellos deben pagar las cesiones. Además, les dimos la posibilidad de hacer el pago en un periodo de seis meses, el primer 50 por ciento dentro de los tres primeros meses y el restante a los tres meses siguientes”, indicó.

De acuerdo con Hurtado, solo si se logra acordar el pago de la cesiones por parte del constructor las obras pueden retomarse.

Pero al panorama se añade el estado de licencia de construcción próxima a vencer en mayo. De no concretarse un acuerdo con la Constructora, el proyecto deberá reformularse a luz del nuevo POT. Es decir, en términos más simples la entrega de los primeros 300 apartamentos, según dijo la funcionaria, podrían tardar más en ser entregados.

“Ahí estaríamos como en el limbo, porque estamos pendiente de la licencia si esto se extiende más y la licencia se vence tocaría replantear todo el proyecto, desde cero, porque la licencia ya no es válida, la única manera de revivirlo es que el constructor tuviera el 70 por ciento de las obras de urbanismo adelantadas, que ya lo tiene más o menos, y que acepte el canje de las cesiones. Estamos en manos y de la voluntad que ellos tengan para continuar con el proyecto”, puntualizó la funcionaria.

Lo que dejó claro Hurtado es que el Municipio no va asumir las cesiones.

Según ella, en el contrato de fiducia se estableció que el Municipio las asumiría, pero en el contrato general y toda la documentación se ha dejado en claro que estas las debe pagar el constructor.

Las pretensiones del contratista es que el Municipio asuma la mitad del valor de las cesiones, es decir, 228 millones de pesos.

“Si hacemos cuentas que gastamos 890 millones por el predio y nos vamos a ganar mil 200 millones por las 300 viviendas, es decir, solo vamos a ganar 310 millones y si debemos pagar 228 millones por las cesiones, entonces ¿dónde está el negocio para la Gestora urbana?. Yo tengo que ponerme en la posición en qué me dirán los órganos de control, no lo puedo permitir porque no es beneficioso para el Municipio”, concluyó la funcionaria.

Es de resaltar que el Municipio aún sostiene discusiones con la constructora por la segunda fase del proyecto que prevé la consecución de 220 viviendas y de las cuales el Municipio no tendría réditos.

La propuesta es que se le haga reconocimiento a la Gestora Urbana de 880 millones de pesos más.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios