Declaran área protegida los Cerros del Norte de Ibagué

Archivo - EL NUEVO DÍA
Cortolima asignó, además, recursos para iniciar la consolidación e implementación del Plan de Manejo Ambiental.

A través del acuerdo No. 03 del 15 de abril de 2016, el Consejo Directivo de Cortolima por unanimidad declaró el “Distrito de Conservación de Suelos de los Cerros del Norte de Ibagué como área protegida del Orden Regional”.

Los Distritos de Conservación de Suelo son entendidos (Ley 99/93 Art. 31; Decreto 706/15 Art2.2.2.1.2.1 y Decreto 2372/10), como el espacio geográfico cuyos ecosistemas estratégicos en escala regional, mantienen su función, aunque su estructura y composición hayan sido modificadas y aportan esencialmente a la generación de bienes y servicios ambientales, cuyos valores naturales y culturales asociados se ponen al alcance de la población humana para destinarlos a su restauración, usos sostenible, preservación, conocimiento y disfrute.

“Es un ejemplo extraordinario para que todos los municipios empiecen a seleccionar su áreas y las declaren bajo alguna categoría de protección. Ésta área que se acaba de declarar permitirá dar permanencia a la oferta hídrica de los ibaguereños, a través de todos los bienes y servicios que ofrecen los Cerros del Norte”, expresó el director de Cortolima, Jorge Enrique Cardoso.

Características ambientales

Por su posición geográfica y cobertura natural, el área declarada, permite la conectividad entre ecosistemas estratégicos y áreas protegidas del orden municipal, regional y nacional indispensable para la circulación de especies, además de la regulación y provisión del recurso hídrico debido a la presencia de nacimientos de agua que abastecen acueductos urbanos y rurales.

Son siete los acueductos urbanos y rurales que toman sus aguas de los siguientes ríos y quebradas: Nacimiento del río Chipalo y algunos afluentes como las quebradas “Lava Patas”, “El Pañuelo”, “Ancón-la Aurora”, “Cristales”, “Calambeo”, “Ambalá”, “San Antonio” y “las Panelas”. Así mismo se identifica la quebrada “La Plata” y algunos afluentes del río Combeima, fuente abastecedora del acueducto municipal de Ibagué.

Igualmente, se resalta la presencia de relictos boscosos naturales en buen estado de conservación, así como un ecosistema estratégico de páramo.

En materia de fauna se registran entre otras, un gran número de especies entre aves, herpetos, mamíferos, mariposas que se encuentran en alguna categoría de amenaza, vulnerabilidad y endemismo según la UICN, CITIES y IvAH.

Para tener en cuenta

El área protegida tiene como fin promover el uso sostenible del suelo a través de buenas prácticas de manejo y recuperación, garantizar la presencia y reproducción de especies endémicas, vulnerables y amenazadas y con presión por cacería, además de restaurar y conservas los ecosistemas de bosque que garanticen su traslado por corredores naturales; así como asegurar oferta y mantenimiento del recurso hídrico y belleza paisajística.

“Podemos nosotros implementar proyectos de conservación y protección en las nueve mil 200 hectáreas y lo más importante es que conectamos los Cerros del Norte con la cuenca del río Combeima, ello nos va a permitir establecer un corredor biológico supremamente extraordinario y tenemos unas comunidades muy conscientes de este logro”, afirmó Cardoso Rodríguez.

¿Qué sigue?

El manejo de los Distritos de conservación de suelos va orientado a la recuperación de suelos alterados o degradados o la prevención de fenómenos que causen alteración o degradación en áreas especialmente vulnerables por sus condiciones físicas o climáticas, o por la clase de utilidad que en ellas se desarrolla.

“El Consejo Directivo asignó recursos para iniciar con la consolidación e implementación del Plan de Manejo Ambiental de los Cerros del Norte, por lo que no sólo se declaró sino que se le asignaron recursos para actualizar y poner en marcha el plan de manejo de este importante ecosistema y se trabajará con las comunidades para fortalecer las actividades de conservación”, resaltó el Director de la CAR.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios