Crece tensión entre la Comisión de Presupuesto y Secretario de Hacienda

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Los concejales Carlos Andrés Castro y Camilo Delgado, quienes hacen parte de la comisión de Presupuesto, respondieron a los señalamientos del secretario de Hacienda, Juan Espinosa, quien responsabilizó a la comisión del fracaso del proyecto del empréstito que tuvo que ser retirado por el Ejecutivo ante la ponencia negativa que se iba a presentar.

Castro reiteró que el proyecto estaba mal estructurado y mal presentado. “Tuve la oportunidad de enviarle un whasattp al Secretario de Hacienda y al señor Alcalde con quien intenté comunicarme, en aras de aportar para que el empréstito saliera adelante. Envié siete páginas con reparos de fondo y de forma en que se encontraba el proyecto y no hubo poder humano para que lo corrigieran para que siguiera su trámite”, enfatizó el cabildante.

A su criterio, las declaraciones de Espinosa son algo irresponsables ya que no es la primera vez que son retirados proyectos. Entre enero y marzo fueron retirados nueve proyectos: ampliación de la planta de personal, reestructuración de la deuda, fusión de la USI y el San Francisco y exoneración del impuesto predial al Federico Lleras Acosta y Universidad del Tolima.

El concejal William Rosas quien hace parte de la Comisión de Presupuesto, advirtió en su momento que algunas de las iniciativas no tenían soporte legal y otras no serían competencia del cabildo.

“No es la primera vez que el secretario presenta un proyecto y está mal presentado. Lo que tiene que hacer es recibir las recomendaciones que hacemos en la socialización del proyecto para que las ponga en práctica y no se caigan”, criticó Castro.

‘No sirvió’

Entre tanto el presidente del Concejo, Camilo Delgado calificó de desafortunado y para nada aceptable el pronunciamiento de Espinosa, y recordó que a él mismo se le advirtió la necesidad de incluir la certificación de la firma calificadora de riesgo. “A ninguna persona natural un banco le va a prestar recursos para un crédito si no cuenta con la capacidad de endeudarse”, puntualizó.

Para Castro, Jaramillo tiene que hacer una reformulación frente a quién delega para la formulación de los proyectos. Para Castro, la inexperiencia del funcionario ha dejado muy mala imagen para la Administración.

“Hay que mirar quién es la persona idónea, para esto le he venido reiterando al alcalde que lo que se necesita para la formulación de los proyectos son personas con experiencia y conocimiento.

“Hago una pregunta ¿cuántos proyectos ha formulado el Secretario de Hacienda cuando no ha pertenecido a lo público? porque cuando uno plantea un tema de estos debe tener bastante experiencia y la Administración no está en el momento de estar perdiendo tanto tiempo en la devolución de proyectos que dejan muy mal parada a la Alcaldía”, concluyó Castro.

No obstante, es de resaltar el pulso político y el malestar de algunos concejales con Espinosa, quien durante su candidatura al Concejo fue crítico de los proyectos aprobados por los repitentes.

Credito
IBAGUÉ

Comentarios