Alumbrado Público pasaría a manos de nueva empresa

TOMADA DE INTERNET - EL NUEVO DÍA
El gerente de Infibagué, Carlos Andrés Peña, informó que dentro del Plan de Desarrollo se dejó establecido la creación de una nueva empresa de alumbrado público.

Según el funcionario, el objetivo es que se reestructure el instituto que conllevaría a hacer entrega del alumbrado y parques y zonas verdes a otras entidades. Su objetivo misional será y es servir como banco de segundo piso.

“El instituto tiene que sufrir un proceso de reestructuración en la cual las actividades transitorias se vayan hacia sus nichos de trabajo normales. Vale recordar que en 2001 mediante el acuerdo municipal 183 que estableció la creación de Infibagué, la gran mayoría de las funciones de la anterior Espi fueron asumidas como actividades transitorias por parte del instituto, llevamos cerca de 15 años haciendo labores que no le competen a Infibagué. Con el enfoque actual del Alcalde, lo que pretende verdaderamente es que Infi sea un banco de segundo piso y que el alumbrado público vaya a cargo de la nueva empresa de energía de Ibagué”, expresó Peña.

Según el directivo, se discuten tres posibles caminos para la estructuración de la nueva empresa, que no descartaría la creación de una empresa de capital mixto como Ibagué Limpia.

Peña no descartó que la nueva electrificadora asuma el proyecto de generación de energía a través de desechos orgánicos que se lidera con el gobierno coreano.

La inyección de recursos

Aunque el Plan no especifica los recursos con que se fortalecerá Infibagué, Peña afirma que el objetivo es que sea autosostenible y no dependa totalmente de las transferencias de la Administración central.

“Tenemos definidos cuáles serían los posibles nichos para la generación de recursos, muchos estarían ligados a la presentación de APP, los institutos de financiamiento tienen por norma un derrotero en el cual pueden ser partícipes en este tipo de obras”.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios