Concejales calificaron de poco ambiciosas metas de educación

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Luego de la presentación de la propuesta de educación, miembros del cabildo municipal cuestionaron la falta de ambición de la dependencia.

En la mañana de ayer, la secretaria de Educación, Flor Alba Vargas, presentó ante los concejales de la ciudad el plan diseñado para renovar aspectos estructurales del modelo de educación local, que hace parte del Plan de Desarrollo de la ciudad.

Fue la primera socialización de los componentes sociales, en el cual se debatió la viabilidad y ejecución en materia de educación.

No se puede hablar de unanimidad, pero un factor común en el que coincidieron los concejales fue la falta de ambición y aspiración para superar los resultados de la administración anterior.

Cobertura académica, jornada única, brecha digital, alimentación escolar, nivel de competencias educativas, infraestructura, inversión, entre otros, fueron algunos de los temas álgidos que se debatieron alrededor del ajuste conceptual y estructural del proyecto que pretende transformar el esquema educativo actual.

Para el concejal Humberto Quintero, la deserción escolar cobra mayor relevancia y cree que resolver en primer lugar este tema permitirá trabajar en los otros problemas “hay que ajustar y modificar, hay unas metas con pocos resultados, si bien es cierto la deserción escolar es un problema anexo a otras circunstancias sociales, los niños de estrato uno y dos no tienen la forma de irse desayunados y ese es uno de los grandes problemas de la deserción, otros son los conflictos familiares que tampoco se han tratado en el Plan de Desarrollo y sobre todo esto va unido al tema de una vivienda digna, donde no hay la legalidad de poder tener un bien fiscal en propiedad o el derecho a una vivienda por encontrarse en zonas vulnerables de alto riesgo, o por invasiones, o por no tener la capacidad de pago; en ese orden de ideas, todo esto es un problema para que los padres no puedan enviar a sus hijos, por falta de recursos”, indicó Quintero.

Al concejal Carlos Andrés Portela le preocupa la dotación tecnológica, así como la preparación de los docentes para manipular las herramientas digitales. Asegura que la brecha digital es grande en Ibagué y en zonas rurales el problema es mayor.

“La Administración pasada con mucho menos inversión bajó de 15 niños por computador a nueve, y ellos pretenden pasar de nueve a seis niños, o sea la diferencia no son sino tres con mucha más inversión, es ahí donde tenemos que ser claros y contundentes, tenemos que poner cifras para cumplirlas, hay que ser ambiciosos y si la administración anterior pudo, esta administración tiene que ser mayor o igual”, sostuvo Portela.

Juan Ávila, señala que es importante reunirse en las mesas de concertación con los secretarios y evaluar qué tan admisibles son las metas que se trazó la Secretaría.

“El análisis que está haciendo la administración se está reflejando en este Plan de Desarrollo que queremos auscultar, qué tan ambicioso es, porque así, aparentemente, se ven unas metas que fueron como muy cortas, nosotros no podemos abruptamente ir a proyectar cosas sin saber presupuestos, con cuánto cuenta la administración y de donde va a sacar los recursos, porque uno quiere que esto se proyecte con metas ambiciosas y la realidad es otra”, expresó el concejal Ávila.

Añade que no hay que criticar la administración, pero hay que analizar y ponderar cada punto con rigurosidad.

Otros cabildantes que cuestionaron la solidez del Plan fueron Linda Perdomo y William Santiago, ambos compartieron las opiniones de los concejales en mención.

Luego del debate esta redacción intentó, sin éxito, comunicarse con Flor Alba Vargas para conocer sus impresiones al respecto.

Informe Ibagué Cómo vamos

La valoración que se hizo sobre el borrador del estudio advierte algunos de los obstáculos que deberá encarar el gobierno Jaramillo, según el cual en Ibagué faltan políticas públicas que articulen la deserción, la cobertura y el empleo infantil.

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