El Tesoro, encima de la red de gas y rodeado de malos olores

FOTOS
En la cotidianidad de este barrio, ubicado en la comuna Nueve, están las plegarias para que no se presenten problemas con el gasoducto y se solucionen los generados por los vertimientos.

Los habitantes del barrio El Tesoro pertenecen a una comunidad que duerme encima de una ‘bomba de tiempo’, ya que sus viviendas están asentadas sobre el gasoducto que surte la ciudad.

Algunos de los residentes más antiguos, afirmaron que cuando llegaron a esta área no había ningún tipo de señalización que indicara que ahí estaba la red de gas domiciliaria, pues de saberlo, El Tesoro no estaría allí.

Se han interpuesto varias tutelas en las que se exige una reubicación, pero Progasur ha dicho reiteradamente que no acepta la reclamación, e indica que ellos llegaron primero a instalar la red.

No obstante aunque es una zona de invasión, los propietarios de los inmuebles pagan impuesto predial, por lo que exigen que se les debe respetar como propietarios y buscar salidas acordes a la realidad.

“Este barrio es muy sano y nos hemos acostumbrado a dormir con el enemigo. Esas válvulas y esa tubería son una cuestión muy grave”, manifestó Guillermo Beltrán, residente del sector.

Se tendría mal manejo de vertimientos

Los malos olores que surgen de una quebrada que recibiría los vertimientos de las instalaciones de Industrias Aliadas y la envasadora de gaseosas Coca Cola es otro factor con el que las cerca de 57 familias de El Tesoro, tienen que convivir.

“Queremos ver esta quebradita descontaminada para que no produzca malos olores, ya que en la noche es peor. La idea es que la canalicen y así se evitaría que la fetidez se extienda y que la gente siga tirando basuras allí”, indicó María Cielo Parra, presidente de la JAC de El Tesoro.

Al inspeccionar el lugar se puede corroborar que el trayecto del canal de aguas, es de unos 800 metros, de ellos 400 cuentan con tubos y la otra mitad no, lo que genera la presencia constante de fuertes olores que se incrementan aun más en tiempo de invierno.

A raíz de las quejas, el sábado el director de Cortolima, Jorge Enrique Cardoso y un equipo técnico estuvieron inspeccionando el lugar y de manera preliminar informaron que “se evidencian cargas contaminantes probablemente por encima de los estándares normativos, por lo que preventivamente se da apertura a un proceso sancionatorio”.

Credito
XIMENA VILLALBA C.

Comentarios