El pleito de Escobar que conllevaría a congelar las cuentas del Municipio

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El secretario de Hacienda, Juan Espinosa confirmó el pleito jurídico que adelanta el empresario Henry Escobar en contra del Municipio por el no pago de cánones de arrendamientos por el uso de la sede donde funciona el Centro de Impuestos Municipales y la Secretaría de Educación.

“Es cierto, tenemos pendiente un proceso conciliatorio con Escobar y Arias por los arrendamientos del año 2015 en el periodo comprendido entre enero y junio; la administración anterior ocupó el predio donde hoy funciona el Centro de Impuestos municipales, pero debido a que no existía contrato de arrendamiento para la administración no era posible cancelar dichos cánones, por ende se fue a un comité de conciliación y pese a que no hemos recibido notificación del juzgado, lo que creemos es que puede ser esa la causa del embargo de las cuentas”, dijo en funcionaria.

Según Espinosa, aunque hasta ayer no había sido notificada la Alcaldía, las cuentas de fideicomiso y donde llegan los recursos del Sistema General de Participaciones podrían verse afectadas.

“Si pensáramos bajo el supuesto de que son 144 millones que se adeudan del año pasado, la medida podría ser excesiva porque no le pueden congelar al municipio más de 100 mil millones de pesos que tenemos en las cuentas bancarias por este proceso, dado el caso que la noticia sea reconfirmada por notificación judicial estableceremos un depósito de garantía de 144 millones para el juez, si nos acepta ese depósito que es el valor que se estaría alegando se encargue de revocar la orden de embargo”.

Es de recordar que en junio del año pasado la Contraloría municipal en informe de auditoría efectuado a la gestión de la Alcaldía para la vigencia 2014 estableció que la Alcaldía había pagado por concepto de arrendamiento de bienes inmuebles para funcionamiento de sus dependencias, cuantías elevadas que superaron los mil 13 millones 475 mil 440 pesos.

Entre los contratos mencionó el inmueble ubicado en la carrera Cuarta No. 9-67 donde funciona el CIM y propiedad del empresario Henry Escobar por 306 millones de pesos que representaba un pago mensual de 25 millones 500 mil pesos.

El órgano de control fiscal recomendó al municipio evaluar la posibilidad de emplear terrenos del municipio para la construcción de instalaciones a fin de centralizar todas las secretarías y ahorrar en gastos por arrendamientos.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios