Alcaldía acordó arreglos para el Panóptico

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
La secretaria de Cultura, Ana María Bernal, informó que la dependencia llegó a un acuerdo con el ingeniero Hugo Miguel Ferro para que subsane algunos daños sufridos por el Bien de Interés Cultural en la parte nueva para así entrar a recibir las obras.

“Hemos hecho alrededor de cinco reuniones y se ha definido que el contratista vinculará el personal necesario para intervenir las zonas que están afectadas, pero en ningún momento hemos fijado una fecha de entrega del bien como tal”, expresó Bernal.

Por su parte, Ferro se comprometió a terminar las adecuaciones necesarias para poder entregar y el próximo 3 de junio en una nueva reunión se revisará el avance de obra.

La titular de la cartera de Cultura puntualizó, “aún no se tiene una fecha estipulada para que el municipio le reciba las obras al contratista; sin embargo, se espera que todo el mes de junio sea utilizado para arreglar las zonas que están deterioradas”.

Los adoquines o bloques y parte de la madera que se utilizó para las obras, deben ser revisados por el contratista dado que a la fecha presentan daños y deben ser reparados.

No obstante, la funcionaria recalcó que la intervención y sus costos los debe asumir el contratista y no la Administración.

“No podría decir a cuánto equivalen los arreglos que el ingeniero Ferro está haciendo, simplemente son cosas que dentro de los compromisos contractuales él debía haber hecho y a raíz de entregarlos de la mejor manera lo está haciendo”, puntualizó

Arrendamiento del BIC

Según Bernal una vez se reciban las obras se entrará a concertar con la Corporación Panóptico de la que hace parte la Cámara de Comercio, sectores de las universidades y la Academia de Historia del Tolima, la administración del monumento.

“Con la Corporación se entraría a definir el camino a implementar con el BIC”, mencionó la funcionaria.

Pero es de recordar que el 23 de abril de 2003 nace la Corporación Cultural del Tolima con los mismos actores de los cuales hace mención Bernal , pero que en diciembre de 2005, por decisión de la Asamblea de Asociados, se declaró su disolución y finalmente el 12 de septiembre de 2007 se liquidó. Lo curioso es que esta entidad tenía como función vigilar que los recursos girados por el Mincultura no se dilapidaran, situación que finalmente ocurrió.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios