Exoneraciones a empresarios dejaron pérdidas por más de $8 mil 200 millones

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
La Administración acudirá hoy a la reunión convocada por la Cámara de Comercio de Ibagué, donde se espera discutir con los gremios estrategias para el mejoramiento del clima de inversión y la generación de empleo.

Según el secretario de Hacienda, Juan Espinosa, lo que se buscarán son estrategias para atraer inversión de los demás municipios del país y que los empresarios locales continúen expandiendo sus negocios para el mejoramiento del empleo.

No obstante, el funcionario refirió que la Administración se encuentra reticente a que se continúen con los estímulos tributarios que no le representan mayores beneficios a la ciudad y se vuelve una forma de evasión de impuestos.

Según Espinosa, durante los años 2009 - 2013, el municipio perdió más de ocho mil 200 millones de pesos por concepto de estímulos tributarios a empresarios que solo reportaron mil nuevos empleos.

“Los resultados han sido muy pobres, el municipio ha dejado de percibir ocho mil 200 millones de pesos para generar solo mil nuevos empleos, realmente las exoneraciones y beneficios tributarios para nuevos inversionistas por sí mismos, no generan mayor caudal de empleo y lo que se vuelve es una oportunidad para que algunos empresarios cambien su razón social, liquiden una empresa, creen una nueva y se hagan acreedores al beneficio”, recalcó

No obstante, afirmó que de llegarse a plantear una propuesta de este tipo sería objeto de gran análisis, ya que en últimas el Concejo es quien deberá aprobarla.

“Si dentro de la mesa surgen iniciativas que tengan que ver con beneficios tributarios para atraer la inversión, yo como Secretario de Hacienda y el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo, debemos cuidar celosamente de que si vamos a dar alguna exoneración, realmente represente un beneficio y que no se vuelva el punto de evasión de empresarios que se quieran aprovechar de esa exoneración” concluyó.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios