Cañón del Combeima tendrá nuevas medidas de protección

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
La Administración prevé un nuevo modelo de circulación para las personas que visiten los fines de semana los centros poblados de Juntas y Villarrestrepo.

La Alcaldía de Ibagué anunció nuevas medidas que se implementarán para la protección del Cañón de Combeima. Entre ellas, la compra de más de cinco mil hectáreas, reubicación de familias de zona de alto riesgo, la detención de construcciones en el área y la consolidación de una zona de parqueo para que no puedan ingresar vehículos desde Juntas hasta Villarrestrepo durante los fines de semana.

“Es un tema que tenemos planteado socializar con la comunidad de Juntas, pero nos interesa arreglar el pueblo, volverlo muy bonito. Tenemos dos pueblos que vamos a intervenir, en primera instancia Juntas y Toche y la intención es poder hacer un parqueadero en Iguaima y que si la gente quiere subir a Juntas pueda hacerlo caminando, a caballo, en una chiva o transporte público”.

El propósito es que desde Juntas hacia arriba sea exclusivamente para turismo ecológico, avistamiento de aves, construcción de senderos ecológicos, cabalgatas y de ninguna manera se continúe con la contaminación de vehículos y la situación que se presenta con la agricultura o actividades que no son compatibles con el medio ambiente.

“Los carros que van a estar ahí van a tener permisos especiales, específicamente los fines de semana, entre semana no hay ningún problema, los fines de semana que se llena tanto de vehículos, necesitamos hacer una regulación en ese sentido”, anunció el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo.

Así mismo dijo que se prevé invertir cerca de 12 mil millones para la compra de predios que ayuden a la conservación del río Combeima.

“Hemos comprado ocho mil 800 hectáreas, esperamos comprar este año tres mil más y aspiramos en los cuatros años haber comprado cinco mil hectáreas. Ya tenemos 880 millones de la Secretaría de Desarrollo Rural, 900 millones de Asocombeima, 500 millones del Ibal y 200 millones de Cortolima que esperamos suban a 500 para que podamos tener tres mil millones de pesos que estarían siendo invertidos este año. Vamos a reunir a otros sectores que nos pueden ayudar como la Concesionaria San Rafael, Triple A, los arroceros y otras empresas e instituciones para invertir 12 mil millones de pesos”, dijo.

En cuanto a detener la edificación de nuevas viviendas, expresó: “tenemos que trabajar de la mano de los vigías, de la Policía que es fundamental. Debemos tener una Secretaría de Gobierno y unos inspectores de Policía que cumplan con su deber.

“Nuestros inspectores del Cañón del Combeima son como la canción de Shakira ciegos, sordos y mudos ante la construcción, ven que alguien está construyendo y cambian la dirección de la vista, no se dan cuenta cuando están construyendo, cuando saben que están prohibidas nuevas construcciones”, puntualizó Jaramillo.

Credito
IBAGUÉ

Comentarios