Casos de zika disminuyen en Ibagué

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
La secretaria de Salud, Valentina Salazar, informó que actualmente se están reportando menos de 30 casos nuevos de infección por el virus del zika. Según la funcionaria es un descenso importante, ya que para la semana epidemiológica cinco, el pico más alto registrado fue el haber diagnosticado 400 nuevos casos semanalmente.

“El zika está entrando cada vez más en una zona de control, los casos han disminuido paulatinamente, en la semana epidemiológica cinco de este año tuvimos el mayor pico, llegamos a tener más de 400 casos nuevos por cada semana, actualmente estamos teniendo menos de 30 casos por semana, cada vez menos personas están siendo contagiadas por zika, sin embargo, no bajamos la alerta ni las medidas que estamos tomando, todo lo contrario, las estamos incrementando, porque recordemos que tenemos un enemigo permanente que es el dengue”, insistió.

De acuerdo con la funcionaria desafortunadamente los resultados no son igual de representativos en cuanto al dengue, transmitido por el aedes aegipty, responsable de los virus, zika y chikunguña. Salazar señaló que hasta la semana anterior se registró un leve descenso, pero se espera que debido a la época de lluvia que se avecina pueda haber un incremento en los casos.

“La tendencia hasta la semana anterior es que iba ligeramente en descenso igual en el Departamento, tenemos que ver qué ocurre ahora. Ya finalizó el fenómeno de El Niño y todavía no se ha decretado que haya iniciado el fenómeno de La Niña, esperamos que durante las lluvias pueda haber un incremento del zancudo, esperemos qué ocurre pero podría principalmente aumentar más los casos de dengue que de zika”, dijo.

Según la funcionaria, a la fecha más de dos mil personas padecieron los efectos del zika.

“El zika da una sola vez en la vida, una vez nos ha dado casi a todos, el mosquito no tiene a quien más infectar, sí con dengue porque hay cuatro serotipos, es decir, nos puede dar dengue hasta cuatro veces en la vida”, puntualizó.

Las campañas

El concejal William Rosas, solicitó en días pasados a la Contraloría municipal abrir investigación contra la funcionaria por omisiones en el manejo y control del zika en la ciudad.

La Secretaria de Salud dijo a su favor que en cifra récord la Administración ha colaborado en la recolección de 25 toneladas de inservibles.

“En las diferentes campañas de recolección de inservibles llevamos una cifra récord de más de 25 toneladas de inservibles recogidos, tenemos más de mil 600 personas de diferentes agrupaciones comunitarias capacitadas y tenemos más de 50 capacitaciones realizadas”, enfatizó Salazar.

Además, se ha vinculado a jóvenes estudiantes de décimo y undécimo grado para que lleven a cabo su servicio social en el control y prevención del mosquito transmisor.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios