Multa por mil 198 millones a consorcio de la Calle 42

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El Imdri impuso la primera sanción a los contratistas de los escenarios deportivos Nacionales.

La gerente del Imdri, Diana Ximena Cepeda dio hoy lectura a la resolución por medio de la cual se impuso multa por valor de mil 198 millones de pesos al consorcio Unidad Deportiva de la Calle 42 por el retraso en la entrega de las obras y calidad en las mismas.
A la audiencia asistió en representación del consorcio cuyo representante es Jorge Alexánder Perez, el abogado Gabriel del Castillo, el representante de la aseguradora y la red de Veedurías Revisar. 
Así mismo, el socio de Pérez, Gerardo Benavides, antiguo representante legal de la Unión Temporal Parque Deportivo. 
El Imdri no validó los argumentos expuestos en la audiencia anterior por Del Castillo quien indicó que la responsabilidad en la demora en la entrega de las obras, se debía principalmente a fallas en los diseños elaborados por la consultora española Typsa.
El Imdri argumentó que no era válida la justificación,  toda vez que ni en las observaciones a los pliegos ni en la audiencia de riesgo, anteriores a la adjudicación del contrato, el consorcio expuso las fallas halladas en los diseños y como consta en las actas, los mismos estaban a disposición de los interesados para ser consultados en el momento en que los requirieran para la formulación de las propuestas. 
Por este motivo, al suscribirse el contrato, el consorcio aceptó los terminos y condiciones y con ello lo contenido en los planos. 
Solo en junio de 2015, tres meses depués de suscrito el contrato,  Pérez remitió oficios al Imdri para que se allegaran planos faltantes como los eléctricos. 
Por otra parte frente a la calidad de las obras, el Imdri rechazó las razones de Del Castillo en el sentido en que todo era cuestión de estética y que en nada comprometía la estructura de los trabajos.
La entidad dio respaldo y validéz a los oficios de la interventoría, Interjuegos que puso en alerta el incumplimiento de las especificaciones técnicas y los curados del concreto.

Los afectados 
La sanción involucra a Grupo Ortíz con sede en Colombia y a las empresas locales Triventi Ingenieria y Diseño e Ingeniería. 
Es de resaltar que a la sanción aún le cabe el recurso de reposición que el contratista deberá exponer y ser resuelto en audiencia del próximo 27 de junio por parte del Imdri

Credito
Ibagué

Comentarios