Mintic entregó 100 computadores

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
El Ministro destacó el trabajo del Alcalde de Ibagué e indicó que quiere traer 19 mil computadores y un Laboratorio de Innovación ViveLab para la capital tolimense.

De contar con una contrapartida de la Alcaldía, a Ibagué llegarían 19 mil Computadores para Educar, así lo anunció en multifamiliares El Tejar, el ministro de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, David Luna Sánchez.

“Con esta contrapartida (unos 10 mil millones) del Alcalde de Ibagué queremos llegar a los casi 40 mil computadores para las instituciones públicas; esta es una apuesta grande, ya que buscamos pasar de casi ocho alumnos por computador a tener una relación de 2 estudiantes por computador”, señaló el Ministro.

Un laboratorio de innovación de los ciudadanos que busca promover y crear colaborativamente proyectos de alto impacto social, conocido popularmente como ViveLab será construido en Ibagué.

“Vamos a construir, instalar y operar este ViveLab, que permite un desarrollo social, aquí interviene también de manera transversal el Sena y las diversas herramientas de educación y formación que ofertan las Tics, sin lugar a dudas vamos a tener un avance valioso”, sentenció Luna.

Computadores

Los habitantes de las Viviendas de Interés Prioritario de multifamiliares El Tejar recibieron de manos del Ministro los primeros 100 computadores gratis.

“Próximamente estaremos entregando 200 computadores más para los habitantes de está localidad ibaguereña, en la que el Estado con todos sus ministerios y programas quiere generar no asistencialismo, sino una revolución social y económica”, aseguró.

Gracias a las Tics, habitantes de El Tejar desarrollan sus proyectos productivos y de emprendimiento.

“Presentamos a doña Francy que gracias a la internet aprendió a hacer leche de soya y aprovehar sus derivados, hoy en día además de alimentar mejor a su familia, percibe unos ingresos con la venta de este alimento; de igual manera gracias a los computadores que hemos entregado a otras amas de casa como Judith, sacan modelos de internet y ofertan por las diversas redes sociales sus confecciones”, destacó Luna Sánchez.

Conexiones sociales

Un total de 14 mil conexiones sociales han sido otorgadas por el Ministerio para el Tolima.

“Esto significa que un ciudadano va a pagar solo seis mil pesos mensuales por una conexión de alta calidad y cada una de estas conexiones en viviendas VIP va a tener un computador gratis, en total para el país tenemos proyectado entregar 127 mil conexiones en estratos 1 y 2, además de 56 mil que vamos a adelantar en casas VIP, de los nodos de fibra óptica queremos sumarle zonas Wifi, tecnología 4G”, sentenció.

A estudiar

El Ministro de las Tics invitó a los jóvenes ibaguereños y tolimenses a estudiar carreras de las tecnologías de la información, al tiempo invitó a los interesados a inscribirse a través de www.talento-ti.gov.co.

“Ingeniería electrónica, de sistemas, software, son necesarios en esta revolución social que estamos adelantando, nosotros podemos becarlos, este es un proyecto que tiene 170 mil millones de pesos de recursos, queremos llegar a ocho mil jóvenes becados. En la primera convocatoria de los seis mil adolescentes beneficiados tan sólo 55 eran del Tolima, ahora queremos de los 8 mil que mínimo mil sean de este hermoso departamento”, aseveró.

Zona rural

El funcionario del Gobierno nacional indicó que se espera llegar a la zona rural de Ibagué y Tolima con internet.

“En la licitación de espectro que esperamos entregar antes de que termine el año, le vamos a pedir a los operadores que nos ayuden a cubrir esos espacios que hoy no están cubiertos; con espacios en blanco de espectro, estamos utilizando ese espacio en blanco que deja la televisión y con una tecnología mucho más económica venimos conectando la ruralidad, con ello vamos a conectar a varias escuelas”, indicó.

Para el Ministro de las Tics se debe impactar en la economía digital del sector agropecuario.

“Necesitamos que nuestro cafetero, nuestro panelero, nuestro pequeño agricultor le saque jugo a la Internet, que los estudiantes de las zonas rurales cambien su paradigma y vean que con las Tics el campo sí es rentable, no para salir del campo, sino para generar progreso desde la zona rural; esperamos llegar a ese proceso a finales de próximo año, de momento los invitamos a que se apropien y nos exijan con nuestros kioskos Vive Digital”, puntualizó Luna.

Alcalde de Ibagué

El Ministro Luna exaltó la labor del Alcalde de Ibagué.

“Por el alcalde Guilllermo Alfonso Jaramillo profesamos una gran admiración, por ello cuando nos dice que adelantemos alguna labor, no dudamos un instante en arremangarnos la camisa y en decirle que estamos listos, porque hacemos un gran equipo, el Gobierno del presidente Santos con él y con sus funcionarios”, aseguró.

La primera intervención fue desarrollada en el corregimiento de Gaitania (Planadas) sur del Tolima, donde detuvieron a José Raúl Sanín, reconocido dentro de la estructura con el alias de ‘Cusumbo’, quien llevaba siete años al interior del grupo y según el reporte entregado por las autoridades se desempeñaba como segundo cabecilla de las redes de apoyo al terrorismo.

Junto con él, cogieron a Jhon Arley Cabrera a quien le decían ‘Masa’. Además, en el Huila cayó Jorge Eliécer Sánchez apodado ‘Calimán’.

El genero Andrés González comandante de la Futze, ellos serían los encargados del cobro de dineros producto de extorsiones, que se realizaban a comerciantes, campesinos y transportadores del sur del Tolima y norte del Huila.

- See more at: http://www.elnuevodia.com.co/nuevodia/actualidad/judicial/288795-detienen-a-presuntos-colaboradores-de-las-farc#sthash.LC3gyPhm.dpuf
Credito
ORLAN DAVID VARGAS DÍAZ

Comentarios