Los habitantes del barrio Claret continúan a la espera de que canalicen la quebrada El Sillón

JORGE CUÉLLAR - EL NUEVO DÍA
Los habitantes de la carrera 2A con calle 28, del barrio El Claret, una vez más manifiestan que necesitan conocer cuáles han sido los avances del proyecto que se prometió desde hace 13 años, y que establece la canalización de la quebrada El Sillón, la cual está ubicada entre las calles 29 y 32 de la ciudad.

Según Walter Blanco, presidente de la Corporación Pro Defensa Quebrada El Sillón, Corposillón, la última razón que obtuvo de esta obra es que se deben actualizar los estudios y diseños.

Aunque la Administración anterior habría radicado el proyecto en 2012 ante el Gobierno nacional, este habría sido devuelto porque varios ítems no eran compatibles con la iniciativa y no fue sustentado.

“Lo que estaría faltando es el catastro de las redes de acueducto y alcantarillado, de no presentarse el dinero se puede perder, el Ministerio de Medio Ambiente está ofreciéndonos cuatro mil 400 millones de pesos para la segunda etapa, que arranca de la calle 32 a la calle 28”, contó Blanco.

Y agregó que esta es una solicitud que debe ser atendida por el Ibal, como la entidad que opera el acueducto y alcantarillado de Ibagué.

Teniendo en cuenta que no se ha podido avanzar en este tema que llevaría más de tres décadas, los habitantes de El Claret tienen que lidiar con constantes inundaciones cada vez que llueve fuerte, indicó John Jairo Lozano, residente del sector.

“Cada vez que llueve el agua nos llega hasta la cintura y siempre los alcaldes dicen los mismo, lo vamos arreglar, pero nunca hacen nada.

“En la última lluvia que generó caída de árboles, el agua se entró a las casas a la altura de los tobillos, por lo que nos tocó alzar todas las cosas”, destacó John Jairo Lozano.

Es de recordar que El Sillón pasa por los barrios La Estación y San Pedro Alejandrino parte baja, de la Comuna Uno y Claret de la Comuna 10.

También por la Primero de Mayo, zona en la que se construyó la primera etapa del colector que culmina en el Alto de la Cruz de la Comuna 11.

Según registros, en una convocatoria de 2013 de la Alcaldía, se abrió la licitación para contratar los estudios hidráulicos del colector El Sillón entre las calles 29 y 32, al igual que el diseño de la alternativa de solución a la problemática presentada en el sector.

No obstante, el proyecto sigue frenado y la comunidad espera que se dé una pronta solución, teniendo en cuenta la probable llegada del Fenómeno de ‘La Niña’.

Además que este es un afluente que es considerado un foco de contaminación, agregó la comunidad.

De manera extraoficial, EL NUEVO DÍA pudo conocer que actualmente el Ibal y la Administración municipal, estarían trabajando en un convenio que permita avanzar en esta obra.

No obstante, no ha sido posible saber cuál es el valor que destinará la Alcaldía al proyecto.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios