“Curador Urbano N° 2 tiene responsabilidad”: Zar Anticorrupción

JORGE CUÉLLAR - EL NUEVO DÍA
La aprobación de planos en tiempo récord y la pérdida de materiales, fueron denunciados por Camilo Enciso.

Como una muestra del compromiso que el Gobierno nacional tiene en la lucha contra la corrupción, calificó el Secretario de Transparencia de la Presidencia de la República, Camilo Alberto Enciso Vanegas, las acciones adelantadas recientemente que buscan entregar responsables del desfalco en los escenarios de los Juegos Deportivos Nacionales 2015.

“Aquí le cabe responsabilidad al Curador Urbano número Dos, es increíble que en la aprobación de los planos de estos escenarios deportivos, en particular de la unidad de la 42, se hubieran aprobado 250 planos en menos de 15 días, eso es algo completamente anormal, le pedimos a los entes de control y a la Fiscalía General de la Nación, verificar la responsabilidad que le cabe a ese curador urbano por la aprobación de esos planos”, sentenció Enciso Vanegas.

El Zar Anticorrupción destacó que el trabajo continuará hasta lograr la sanción de todos los que malograron estos recursos de la Nación y de la región tolimense.

“En el Parque Deportivo hemos observado cómo después de haberse reportado y pagado 120 toneladas de estructuras metálicas, no se encuentran en ningún lugar del parque, aquí también hay un detrimento patrimonial que debe ser investigado por parte la autoridades”, señaló.

Enciso también afirmó que se trabajará para entregarle a los ibaguereños, las obras con la calidad y con las especificaciones técnicas contempladas; al tiempo se comprometió a hacer respetar la implementación deportiva entregada por Coldeportes.

“Queremos darle un parte de tranquilidad a todos los tolimenses e ibaguereños en el sentido de que el Gobierno nacional va a respaldar la terminación de estos escenarios deportivos, las obras deben ser entregadas a cabalidad listas para el disfrute de todos los ciudadanos”, aseveró.

Un recorrido por los complejos deportivos fue adelantado por El Zar Anticorrupción, en compañía de la gerente del Imdri, Diana Ximena Cepeda y funcionarios de este Instituto.

“Debemos decirles a todos quienes por acción u omisión tienen algo que ver con este descalabro, deben darle la cara a la ciudadanía, deben explicar cuál es el alcance de sus decisiones y deberán responder incluso con su patrimonio y si fuera el caso con su libertad, por los hechos que han ocurrido acá y que han sido de conocimiento público”, resaltó.

Atentos a los comentarios de los funcionarios del Imdri y de Camilo Enciso estuvieron dos funcionarios de confianza del gobernador Óscar Barreto Quiroga.

“Typsa, según la Fiscalía General de la Nación, al parecer tuvo relación con el pago de sobornos, lo que esperamos es que estos hechos se esclarezcan en sede de juicio penal y esperamos que la Superintendencia de Sociedades, también asuma competencias bajo el marco de la nueva Ley antisoborno y si fuera el caso persiga a aquellas compañías y empresas que tuvieron algo que ver con el pago de sobornos que afectaron el recurso público colombiano”, sentenció

El alto funcionario del Estado se comprometió con EL NUEVO DÍA, a estudiar con detalle, el gran número de inconsistencias que rodearon la entrega del estadio Manuel Murillo Toro y exhortó a la comunidad ibaguereña a continuar apropiándose de la veeduría, señalando que el papel de los colombianos es indispensable en la lucha contra la corrupción.

“Lo que estamos observando es que en los dos complejos deportivos carecieron de la financiación y de la liquidez suficiente, aquí aparentemente se dio alguna información cuando se presentaron las propuestas por parte de estos consorcios de papel y desafortunadamente las obras se quedaron cortas de liquidez, esto tendrá que ser verificado ante los entes de control y tendremos que verificar también si hubo algún tipo de falsedad documental o de fraude procesal a través de los documentos que se presentaron para adjudicar estas licitaciones”, puntualizó Enciso.

Credito
ORLAN DAVID VARGAS DÍAZ @ORLANVARGAS

Comentarios