Municipio retoma proyecto para la construcción de Centro de Víctimas

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
La Alcaldía publicó la licitación para la elaboración de los estudios y diseños, cuya responsabilidad debía asumirla la Gobernación del Tolima.

La Alcaldía de Ibagué decidió retormar el proyecto para la construcción del Centro Regional de Víctimas que la administración de Luis H. había dejado atrás desde 2014 pese al llamado hecho por la directora Territorial de la Unidad de Víctimas, Diana Mendieta Durán.

A través de la Secretaría de Bienestar Social fueron publicados en el Portal Único de Contratación los estudios previos para la elaboración de los estudios y diseños de la obra, y cuyo compromiso había asumido la Gobernación del Tolima en la administración pasada.

Según la secretaria de Bienestar Social, Claudia Cerón, el Alcalde se echó la responsabilidad de los diseños y que tenía la ejecución del proyecto en veremos desde 2014.

“Nosotros empezamos a investigar y el año anterior se había adquirido unos compromisos en los que la Alcaldía daba el terreno y la Gobernación contrataba los estudios y diseños, pero nunca se dio nada. La Alcaldía dispuso el terreno, pero no hizo nada más. El proyecto se quedó parado por parte y parte”, indicó la funcionaria.

Y añadió: “Este año lo quisimos retomar y lo que dijo el Alcalde fue ‘Yo me hago cargo de todo. Ya tenemos el predio, asumo los estudios y diseños’. Qué sucedió, si el año pasado se hubiera hecho algo, este año ya hubiera empezado el tema de la construcción, ya que es un proyecto de orden nacional y en eso estamos un poco quedados”, mencionó Cerón.

De acuerdo con la funcionaria, ya se estableció en Bogotá que el compromiso del Municipio es presentar los estudios y diseños este año para que el año entrante se pueda iniciar la ejecución de los trabajos.

Según los términos de condiciones, el contratista tendrá 45 días para allegar todoa la información de la nueva sede y que deberá agrupar a todas las entidades del Estado que garanticen la atención integral a las víctimas del conflicto armado.

Aunque Cerón no argumentó que la decisión tomada por Jaramillo de ‘asumir la responsabilidad de la formulación del proyecto estuviera motivada por la ‘rivalidad’ política sostenida con el gobernador Óscar Barreto, podría sumarse a la lista de proyectos que no han sido discutidos entre los mandatarios.

La Secretaria de Bienestar Social indicó que la decisión fue tomada por Jaramillo en febrero, ya que la falta de diseños tenía ‘parada’ la ejecución de los recursos.

Durante 2014 la directora Territorial de la Unidad de Víctimas, Diana Mendieta Durán, criticó la falta de planeación derivada del Municipio en cumplir con lo pactado en el convenio interadministrativo 1587 de 2013, prorrogado hasta mayo de 2014, para ejecutar las obras de adecuación de las instalaciones del punto de atención a las víctimas ubicado en el barrio La Pola.

Además, la no presentación por el Municipio para girar los recursos, que estarían alrededor de los tres mil millones de pesos y que fueron viabilizados en 2012.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios