Infibagué culminó la vigencia 2015 con 25 hallazgos de la Contraloría

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
En una auditoría llevada a cabo por la Contraloría municipal, se estableció que solo la mitad de las metas se cumplió al 100%.

Con el reporte de 25 hallazgos, 21 de ellos administrativos, dos fiscales, uno disciplinario y uno sancionatorio, cerró la vigencia 2015 el Instituto de Promoción y Financiamiento de Ibagué, Infibagué, de acuerdo con una auditoría llevada a cabo por la Contraloría municipal.

En el informe, el órgano expone además que el cumplimiento de planes, programas y proyectos de la entidad alcanzó tan solo el 52.9%, lo que en su concepto este rendimiento se resume en que “cumple parcialmente”.

Hallazgos fiscales

Son 21 millones 657 mil 767 pesos de dos hallazgos fiscales sobre presunto detrimento al patrimonio en retención en la fuente cobrada por bancos y en intereses del TES (Títulos de Tesorería).

En retención en la fuente, la Contraloría informa que el rubro fue de 18 millones 657 mil 767 pesos, y que fue cobrado por los bancos Bogotá, Colpatria, Bbva, Davivienda, Occidente y Citibank.

Y los cuatro millones restantes, de intereses al TES, fueron registrados en el gasto “sin encontrar por el grupo auditor evidencia en la gestión para su recuperación, lo que va en contravía de los principios de la función pública y principios contables”.

Estados y cartera

Otra de las observaciones hechas por la Contraloría local remite a que los estados financieros no revelan la información contable de acuerdo a la normatividad vigente.

Lo anterior, sumado a que “la cartera continúa en aumento respecto a 2014 y la gestión ha sido deficiente para su recuperación, por tanto a medida que la cartera aumente de edad, probablemente se deba castigar y sería un gasto para la entidad por falta de gestión”.

Infibagué, añade, presenta deficiencias frente a la revelación de las notas de carácter general y específico: las específicas relacionan cuentas que no están en los estados financieros, lo que genera “confusión de los saldos, además de no tener actualizado el catálogo de cuentas de 2014 expedido por la Contaduría General de la Nación”.

Y las generales “no reflejan el impacto obtenido por la implementación de las normas internacionales de contabilidad para el sector público, ni detallan las políticas de provisión, de amortización, de las vidas útiles a aplicar en los activos depreciables”.

Administrativos

En cuanto a los hallazgos administrativos que refiere el ente de control, se incluye aspectos como no haber “plena aplicabilidad a las leyes sobre la publicidad de sus procesos contractuales”, “deficiencia en la aplicación del principio de planeación en sus estudios previos” e incumplimiento de tiempos exigidos “para la liquidación de contratos”.

Otras fallas tienen que ver con la falta de actualización del procedimiento disciplinario, deficiencias en la correcta administración de las cuatro plazas de mercado y en el pago de servicios públicos en bienes de su propiedad, no contar con “acciones administrativas frente al control efectivo y gestión documental de procesos judiciales”.

También se encontró reportes del Instituto “a las diferentes entidades con códigos de cuentas y saldos diferentes a los emitidos en los estados financieros, la actualización de los códigos contables no se ha hecho, incurriendo en incumplimiento de la normatividad emitida por la Contaduría General”.

Cumplimiento de planes, en 53 por ciento

Sobre el 52,9 % de cumplimiento de los planes, programas y proyectos, el órgano de control indica que “del total de metas planteadas al inicio de 2015 solo la mitad de ellas se cumplió al 100% y aproximadamente una cuarta parte de ellas no se cumplió”.

Además, “el 35% de las metas de 2015 estaba subestimado, es decir correspondía a las verdaderas necesidades de la población, y el 22% no fue cumplido; la entidad no se aseguró de que correspondiera con los principios de continuidad y viabilidad”.

La Contraloría añade que los programas ‘Planificación de Ibagué - Subregión del centro del Tolima’ y ‘Apuestas productivas’ solo una de las cinco metas que los componen fue cumplida, lo que “tiene impacto negativo para la economía regional, pues su objetivo era la integración regional y el desarrollo económico”.

Credito
HERNÁN CAMILO YEPES VÁSQUEZ

Comentarios