Abren proceso al Imdri por obras del Estadio Manuel Murillo Toro

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
La Personería municipal abrió indagación preliminar en proceso disciplinario contra el Instituto Municipal para el Deporte y la Recreación de Ibagué, Imdri, en razón al informe técnico presentado por el arquitecto y asesor de la secretaría de Planeación, Edwin Andrés Niño Rodríguez.

El profesional señala presuntas anomalías en la suscripción del acta de liquidación bilateral del contrato de obra pública 78 de marzo de 2015, entre el Imdri y la Unión Temporal Murillo Toro.

Según el personero Juan Felipe Arbeláez, en el acta se advierte que se reconoció por parte del Instituto al contratista mayores cantidades de obra sin tener disponibilidad presupuestal.

De acuerdo con la gerente del Imdri, Diana Ximena Cepeda pese a que la administración anterior había girado el valor de lo pactado en el contrato a la Unión Temporal y que ascendió a los 14 mil millones de pesos, se dejó constancia en el documento que el Municipio adeudaría casi mil millones de pesos por mayores cantidades de obra ejecutada en favor del contratista.

Según Cepeda, a la fecha el personal debe corroborar si efectivamente esas obras fueron ejecutadas y determinar si deben ser canceladas ya que en el acta se dejó reconocido el monto a favor de la Unión Temporal.

Sin embargo, el valor que estaría cercano a los mil millones, posiblemente está relacionado a la adición por mil 203 millones 714 mil pesos que debió reconocer el Municipio, ya que según la red de Veedurías Revisar, el contratista habría eliminado 39 ítems de costos directos de la obra estipulados por el Imdri y ser beneficiario del millonario contrato.

De acuerdo con lo anterior, la propuesta presentada por las empresas M & A Proyectos S.A.S, Río y Arquitectura S.A. y Construsar S.A., todas de Villavicencio, debió ser rechazada al no incluir en su presupuesto de obra los 39 ítems especificados en el presupuesto oficial publicado en el Secop.

Credito
REDACCIÓN LOCAL

Comentarios