Zar Anticorrupción pidió explicaciones a la Curaduría Dos por tema Juegos Nacionales

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Tal como lo había advertido, el secretario de Transparencia, Camilo Enciso, envió una carta al curador Greisman Cifuentes, para que explique cómo aprobó las licencias de construcción en menos de 15 días.

El año anterior, en un hecho muy curioso, el curador urbano número dos, Greisman Cifuentes, aprobó en tiempo record las licencias de construcción de los escenarios deportivos de la Unidad Deportiva de la calle 42 y el Parque Deportivo.

“Aquí le cabe responsabilidad al Curador Urbano número Dos, es increíble que en la aprobación de los planos de estos escenarios deportivos, en particular de la unidad de la 42, se hubieran aprobado 250 planos en menos de 15 días”, dijo el Secretario de Transparencia en junio en visita a la ciudad.

En un oficio, que tiene fecha de 7 de julio de este año, el funcionario pide a Cifuentes que aclare varias circunstancias en las que se aprobaron las licencias, dado que “es posible que hayan existido anomalías que, a la postre, facilitaron el actuar delictivo en uno de los casos de corrupción más impactantes para el país en los últimos años”, indica la carta.

En el caso hay varias irregularidades que la Secretaría de Transparencia señala, por esto, pide en primer lugar que se informe quién fue el funcionario encargado en presentar las solicitudes de licenciamiento de los dos proyectos para el periodo en que fueron radicadas y en qué fechas fueron presentadas.

La siguiente petición dejaría en evidencia una duda que hoy ha surgido entre muchos: “Qué funcionarios o contratistas de la Curaduría número Dos estuvieron a cargo del trámite de las licencias que fueron concedidas para los proyectos”, para lo cual se pide que se detallen datos como los nombres completos y su profesión.

Otras dos tienen que ver con el área que se intervino en ambos proyectos, así como en qué categoría fueron clasificadas las solicitudes de licencia urbanística.

Como si se tratara de un juego de pistas, cada pregunta da pie a otra: a continuación el Secretario de Transparencia pide que de acuerdo con las respuestas anteriores, se indique cuál es el tiempo promedio para tramitar este tipo de licencias, además de que explique por qué los trámites de licencia para las dos obras fueron “más ágiles”.

Es una pregunta clave que esta redacción ya había planteado a Cifuentes, sin embargo en esa oportunidad pareció generarle escozor y aseguró que todas las respuestas se las daría en su momento al Zar Anticorrupción.

Se solicita, además, “si frente a las solicitudes de licencia se realizaron observaciones, o si se llevaron a cabo reuniones con los solicitantes, previo al otorgamiento de las mismas”.

En la última pregunta consulta qué tipo de impuesto, tasa o participación se debe cancelar para el trámite de licencias como las concedidas para los dos proyectos, para este caso pide copia de los comprobantes de pago.

Finalmente, en la misiva se señala que se remita una copia a la Alcaldía o a la entidad que corresponda.

Con esto se espera desenredar, en parte, una red cuidadosamente tejida que tiene hoy a cuatro personas capturadas, entre ellas el presunto artífice del desfalco, el abogado Orlando Arciniegas.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios