Ibagué 2000,uno de los barrios con las mejores condiciones para vivir

FOTOS
Por estos días, la urbanización Ibagué 2000 cumplió 26 años de fundación y sus habitantes celebraron con bombos y platillos la creación de unos de los barrios con las mejores condiciones de habitabilidad que existe en Ibagué.

Desde el pasado jueves 14 hasta hoy, los habitantes llevan celebrando con la Orquesta Filarmónica Departamental, presentaciones de danzas, juegos pirotécnicos y campeonato de baloncesto, el esfuerzo, la unión y progreso que caracteriza su barrio.

Historia

Convocados por Alfonso David Durán y Humberto Orjuela, personas y familias que tenían el interés de conseguir casa propia se fueron uniendo para trabajar de manera conjunta y lograr sus sueños.

A partir de grupos que se fueron conformando por 30 o 35 personas, con el objetivo de construir su casa propia, se reunieron para discutir y decidir cómo harían posible sus sueños, y es por esto que comenzaron a desarrollar actividades para recolectar fondos e iniciar la construcción de sus casas.

Más de 317 personas conformaron esos grupos que posteriormente fundaron el barrio Ibagué 2000 que colinda con el barrio Ambalá, al Norte de la ciudad.

Francy Bolaños, una de las tantas fundadoras que con empeño y trabajo construyó el barrio que ahora se llama Ibagué 2000, dijo que “nosotros en grupos de 10 a 12 personas empezamos a recorrer Ibagué buscando un lote donde pudieran vivir más de 317 familias... Todos teníamos unos ahorros y a través de actividades como rifas, alquilábamos películas y cobrábamos la entrada, vendíamos refrigerios y todo el dinero que ganábamos lo guardábamos en un fondo común”.

En esa búsqueda, las familias encontraron un lote contiguo al barrio Ambalá que era propiedad de un ciudadano de Estados Unidos que les dio la oportunidad de pagar la mitad del valor del lote, y a plazos el excedente.

Ella misma contó cómo fue le proceso para construir el barrio que actualmente es Ibagué 2000. “Cómo nosotros teníamos platica guardada, la dimos como cuota inicial, pues nosotros éramos personas de escasos recursos y era imposible pagarlo de una vez. Poco a poco pudimos pagar el lote y empezar a construir nuestras casas”.

Después de lograr el objetivo de conseguir el lote donde construirían sus hogares, las familias empezaron a dedicar tiempo y esfuerzo para adecuar las condiciones del terreno.

“El lote tenía una pasto altísimo, y en la parte de arriba del terreno había unas piedras inmensas que debíamos dinamitar. Nosotros junto con personas que sabían manipular la dinamita, explotamos todas esas piedras para poder desocupar el terreno”.

Las familias y personas como Francy Bolaños, que eran madres cabeza de familia debían responder por las misma cantidades de trabajo para poder avanzar rápidamente en la construcción del barrio.

“Nos dividíamos el lote en metros, según la cantidad de socios, y no importaba si yo era mujer, debía responder por la misma cantidad de trabajo que un hombre”, resaltó.

Asimismo relató con nostalgia el proceso que aún continúa para poder tener terminada su casa.

“Yo fui una de las personas que quedó rezagada por mucho tiempo sin terminar la construcción porque no tenía dinero para continuar. No logramos que todas las casas se hicieran por autoconstrucción al mismo tiempo. Algunos al final tuvimos que construir solos”, puntualizó.

Condiciones actuales del barrio

El barrio cuenta con vías en buen estado y pavimentadas en concreto. Con excelente alumbrado público y no existen problemas de inseguridad en el sector.

El alcantarillado fue cambiado totalmente hace más de dos años para que preste 50 años de servicio. Sólo una de las calles requiere mantenimiento y según Francy Bolaños, en unos días será intervenida.

También cuenta con tres espacios de recreación para los niños y jóvenes. Dos parques pequeños que cuentan con rodaderos, columpios y pasa manos y un polideportivo cubierto para jugar futbol, baloncesto y voleibol.

El polideportivo, que tanto enorgullece a los habitantes del sector, brinda los servicios a las tres instituciones educativas de la zona: Santiago Vila Escobar, Luis Carlos Galán y el megacolegio Bicentenario.

Además, hacen uso de este, los adultos mayores que practican baloncesto, Las escuelas de microfútbol de los barrios Ciruelos y Bellavista, y dos escuelas de patinaje. Para otros servicios se alquila y se cobra para el mantenimiento de la cancha. El Imdri y el Bienestar Familiar también lo utilizan.

Según el presidente de la Junta de Acción Comunal, Jac, Hernando Salgado, “el Imdri nos ha impuesto que para 2016 el polideportivo tiene que arrojar unos ingresos cercanos a los ocho millones para que sea autosostenible, por eso nos toca cobrar los partidos. Cuando se hacen campeonatos también se cobran por partidos a los organizadores”

Nuevo proyecto que beneficiará a la comunidad

En un proyecto que constará de una biblioteca virtual, un salón comunal y un comedor comunitario para el adulto mayor, los habitantes del sector se encuentran muy complacidos con la voluntad política de la actual Administración municipal ya que ha avalado el desarrollo del proyecto que lleva tres años en etapa de planificación.

El presidente de la Jac, afirmó que el proyecto se encuentra en la Secretaría de Infraestructura donde le están realizando unos cambios pertinentes para iniciar la ejecución de la obra.

“Nosotros llevamos gestionando un proyecto por más de tres años que se llamará Parque Salón Comunitario Ibagué 2000. La comunidad a partir de actividades como rifas, basares, venta de tamales y lechona hemos invertido cerca de 15 millones en el proyecto para el estudio de suelos, diseño y todo lo que se necesita para un proyecto de estos”, dijo el presidente de la Jac.

Credito
DIANA MELISSA DELGADO - ESPECIAL PARA EL NUEVO DÍA

Comentarios