Alcaldía solicitó a la Fiscalía investigar origen de información que generó pánico colectivo

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
La jefe de la Oficina Jurídica de la Alcaldía de Ibagué, Gladys Gutiérrez Upegui, radicó el sábado ante la Sijín una denuncia penal solicitando iniciar una investigación sobre “los posibles responsables de causar el caos en la población”, el viernes con el anuncio de que se presentaría problemas en el abastecimiento de combustibles.

Gutiérrez Upegui, contó que luego del Consejo de Seguridad se pudo conocer que se “generaron algunas riñas en estaciones de servicio, asimismo, se traumatizó la movilidad en Ibagué, al igual que la normalidad de las labores del día porque la gente se arrojó a las estaciones de servicio”.

Una vez conocidos los acontecimientos que generó la posibilidad de quedarse sin combustible, el alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo, dio la autorización de comenzar con el proceso jurídico.

“Esta es un situación que pone en dificultades a la Ciudad y a la municipalidad, por tanto teníamos que denunciarla”, expresó la jefe de la Oficina Jurídica .

La falta que se entraría a establecer es sobre el título de delito en contra de la función pública, basado en el artículo penal 347 del Código Penal, modificado por el artículo 36 de la Ley 1142 del 2007 y en el que se precisa que, “el que por cualquier medio atemorice o amenace a una persona, familia, comunidad o institución, con el propósito de causar alarma, (…) en la población o un sector de ella, incurrirá por esta sola conducta a prisión o una multa económica”.

Entre los hechos que fundamenta la demanda es que la información fue reiterada por algunos medios de comunicación y replicada en redes sociales, “generando en la ciudadanía pánico lo que hizo que los ibaguereños salieran a las estaciones de servicio de una forma desmesurada, generando trancones, pánico (…) y zozobra en la comunidad”, se explica en el oficio.

Igualmente, que algunos medios periodísticos indicaron que “falsa alarma generó pánico por su puesta falta de gasolina en Ibagué, (...).

“Reacciones (que) obedecieron a la publicación extra de Ondas de Ibagué. Último minuto. Suspendido el suministro de gasolina a todas las estaciones del Tolima, al parecer los conductores de los carrotanques que salen de la planta de Gualanday se unirán al paro camionero”, se precisa en el documento.

De esta manera, la Administración municipal, solicitó que se investigue el origen de los hechos.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios