Infibagué y operarios aclararon diferencias sobre contratos

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El jueves pasado se desarrolló una mesa de concertación entre Infibagué, representantes de los trabajadores y el Ministerio de Trabajo para dar claridad a la tensa situación que se generó por la no renovación del contrato a operarios.

En la reunión Infibagué dejó en claro que la decisión no obedece a un despido masivo calculado como se ha denunciado, sino que se trata de una disposición de orden nacional que están acatando.

La controversia surgió luego de que trabajadores adscritos a la unidad de parques y zonas verdes manifestaron que fueron desvinculados de manera injusta.

Carlos Peña, gerente de Infibagué, explicó que el encuentro se hizo por solicitud del Ministerio de Trabajo en la cual asistieron dos delegados del instituto, José Asmed Ospina, presidente del sindicato Sunet, y el director territorial Tolima de Mintrabajo, Elio Fabio Rodríguez.

Como resultado de la reunión, se firmó un acta donde queda claro, entre otras cosas, que no hubo “masacre laboral”, pues se respetó la vinculación laboral que terminó el 30 de junio.

Cabe recordar que la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento, CRA, definió el año anterior a través de la resolución 720 de 2015 el nuevo marco tarifario para este servicio, en la que se establece que el mantenimiento de zonas verdes debe ser ejecutado por los operadores del servicio de aseo y su cobro tiene que hacerse vía tarifa, es decir Interaseo. La resolución entró en vigencia el primero de abril de este año.

El instituto vinculó de nuevo a seis personas que por tener una condición especial, como incapacidad, embarazo y accidente laboral fueron contratados desde el primero de julio.

También se concertó que Infibagué revisará otros casos especiales. “Se dejó claro que hasta la fecha no teníamos conocimiento ni se había radicado ninguna solicitud en ese sentido”, dijo Milena Cruz, secretaria General de Infibagué.

Está prevista una reunión para el 12 de agosto para retomar la mesa de concertación, donde evaluarán los posibles casos con base en las pruebas que Sunet presente.

Peña expresó que obedeciendo al objeto misional de Infibagué, las otras actividades como jardinería, ornato y tala estarán a cargo de otras dependencias dentro de la Administración, algo que todavía está por determinar.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios