Abogado de ‘El Chatarrero’ presentó queja ante la Procuraduría por supuesto incumplimiento del Imdri

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Ruben Darío Henao, abogado de Jorge Alexander Pérez, conocido en la ciudad como ‘El Chatarrero’, dijo que la semana anterior presentó quejas disciplinarias contra la gerente del Imdri, Diana Ximena Cepeda, y el asesor jurídico del Instituto.

El profesional Rubén Darío Henao, abogado del contratista Jorge Alexander Pérez, indicó que el martes de la semana anterior presentó una queja disciplinaria en contra de la gerente del Instituto de Recreación y Deporte, Imdri, Diana Ximena Cepeda, y el asesor jurídico de ese Instituto ante la Procuraduría Provincial de Ibagué, por unas supuestas omisiones en el contrato de la Unidad Deportiva de la calle 42.

Sin entregar detalles, aseveró que “la queja tiene varios aspectos, todos relacionados a omisión que viene cometiendo la Gerente del Imdri desde el 1 de enero y al asesor jurídico, porque asesoró mal en cuanto a la ley en el recurso de reposición”.

Uno de esos aspectos, según Henao, es que la Alcaldía no ha dado recursos económicos para intervenir, entre otros, el socavón que se generó en una zona de la construcción y que amenaza con afectar la carrera Quinta.

Sin embargo, cabe recordar que la firma interventora Interjuegos 2015 no conoce la razón por la que no se construyó un muro de contención para descartar el riesgo.

El abogado sostuvo que esa construcción no estaba especificada en el contrato, además de que es un costo que no debe asumir el contratista.

De forma curiosa, el consorcio parece incurrir en lo que cuestiona: las omisiones.

La firma interventora Interjuegos 2015 le ha pedido efectuar unos ensayos de laboratorio para verificar la calidad de los materiales de la construcción, específicamente el acero y el concreto, algo que el consorcio ha omitido.

Los costos de esos ensayos deben correr por cuenta del contratista, es decir Jorge Alexander Pérez.

Henao señaló que también hizo una solicitud de conciliación para luego demandar la multa de mil 198 millones 686 mil pesos que le impuso en junio el Instituto a Pérez. La causal de la sanción fue la defectuosa calidad en los trabajos, la falta de actualización del cronograma de ejecución de obra y los retrasos en la entrega de los escenarios.

La denuncia se presentó pese a que el mismo Jorge Pérez dijo, luego de conocida la multa, que “cuenta con una empresa que factura dos billones de euros. Te imaginarás el equipo que tengo detrás mío”.

La declaración daba a entender que la multa no representaba una gran pérdida frente a la cifra exorbitante que recibe la firma en un año

“Voy a demandar en una acción de incumplimiento contractual y dentro de esta, pedir que se anule la multa impuesta a mi cliente”, dijo Henao.

Insólita demanda

El abogado indicó que está considerando la posibilidad de denunciar al alcalde Jaramillo por referirse a Pérez como ‘El Chatarrero’.

“Él ha tratado e injuriado al representante legal del consorcio con expresiones que no se ajustan a la dignidad.

Para Henao, el mandatario emplea un lenguaje despectivo contra Pérez y señala que “eso es una forma de injuria, así él haya tenido negocios en el gremio de la chatarra, hoy tiene negocios en el gremio de la construcción y es un economista muy respetable”.

Estrategia

En junio se supo que Coldeportes y el Municipio iban a suscribir un convenio con un perito para valorar las condiciones de los escenarios deportivos. Ayer, el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo dijo que la Sociedad de Ingenieros de Colombia será la encargada de evaluar los diseños y costos para terminar los escenarios deportivos. Aunque no anticipó fechas, dijo que una vez se suscriba el convenio, aspira a que haya un informe en cuatro meses.

“Ellos van a hacer un balance de qué es lo que nos van a entregar, tanto del estadio, como de los escenarios de la calle 42 y el Parque Deportivo.

“Una vez hagan la valoración de lo que se hizo, entonces podremos liquidar los contratos bilateral o unilateralmente y con esos resultados comenzar a contratar la plata que todavía tenemos”, explicó.

Las obras se harían con recursos de la Gobernación del Tolima, Coldeportes y la Alcaldía.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios