Administración solicitó ante Fiscalía cancelar la personería jurídica a Typsa

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Luego de conocerse que la polémica firma española Typsa sería la interventora para el proyecto de infraestructura para Jornada Única han salido fuertes voces de protesta. Diferentes sectores emprendieron una verdadera ‘cruzada’ contra la compañía ibérica.

La compañía Typsa tiene un pésimo antecedente en la ciudad, es de recordar que la firma estuvo a cargo de elaborar los diseños de los escenarios deportivos para los Juegos Nacionales. Hoy pesan investigaciones en la Procuraduría, la Contraloría y la Fiscalía por las irregularidades en las que habría incurrido durante esos estudios, luego de eso su imagen quedó en entredicho.

Gladys Gutiérrez Upegui, jefe de Oficina Jurídica de la Alcaldía, informó que junto al asesor legal del Imdri, Rodrigo Salas, radicaron una solicitud el pasado martes en la Fiscalía para que estudie la posibilidad de suspender y cancelar la personería jurídica de Typsa con base en la investigación que adelanta el ente de control.

“Esta es una medida adicional y cautelar contemplada en la ley 906 de 2004 artículo 91, además estamos solicitando algunas medidas que sean aplicadas a Typsa, contempladas en el estatuto anticorrupción”, explicó Gutiérrez.

La funcionaria explicó que se trata de un intento por impedir que esa firma esté involucrada con el proyecto de infraestructura para la implementación de Jornada Única, pues la semana anterior se conoció que Typsa hace parte del consorcio Aulas 2016 que tendría la interventoría para el proyecto.

Y agregó que: “Esta persona jurídica deberá responder a la municipalidad y a los ibaguereños por los actos de corrupción en torno a la contratación de los estudios y diseños”.

Por otra parte, dijo que ese mismo día presentaron una solicitud para que vincule a la investigación por el descalabro de los Juegos Nacionales al representante legal de la firma española, Luis Rodrigo Uribe Arbeláez y a Jorge Orlando Navarrete Laverde, jefe de interventoría de la compañía.

La solicitud se hace en calidad de representantes del municipio y de los ciudadanos víctimas por el escándalo de las justas. Gutiérrez espera que mediante audiencia de imputación de cargos los dos empleados sean vinculados a la investigación.

“Sobre estas dos personas existe material probatorio suficiente para que la Fiscalía vaya ante el juez de garantías a hacer le imputación de cargos”, dijo Gutiérrez.

Secretaria de Educación

Al ser consultada al respecto, la secretaria de Educación, Tatiana Aguilar, dijo que se comunicó con el gerente del Fondo de Financiamiento de Infraestructura Educativa, FFIE, del Ministerio de Educación para expresarle la preocupación que surgió en la Administración por la decisión.

“A pesar de que le manifesté la preocupación al gerente, él manifiesta que dentro del proceso de selección y organización de la interventoría en este momento Typsa no tiene ninguna sanción por parte de ningún ente de control, ellos al igual que nosotros están preocupados”.

Aún no se sabe si la decisión sea reversible, por lo pronto Typsa está adjudicado dentro del consorcio.

Los concejales

Es de recordar que los concejales de forma unánime rechazaron la determinación del Gobierno nacional. El lunes de esta semana enviaron una carta a la ministra de Educación, Gina Parody, no solo para expresar su desacuerdo, sino también para solicitar que cambie el interventor.

“Este tipo de hechos también pone en tela de juicio la transparencia que en estos procesos se adelanta, pareciera que el programa es ‘Ser pillo paga’, el ejemplo es que esta firma está siendo premiada por el Gobierno nacional”, señaló el concejal Camilo Delgado.

Por su parte, el concejal Pedro Mora, afirmó que “en este país se volvió común poner a cuidar al ratón el queso, esto hay que revisarlo, la Ministra tendrá que tomar cartas en el asunto”.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios