Ibagué sede de la Quinta Cumbre Internacional de Turismo, Cotal

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
A partir del 8 y hasta el 11 de agosto, Ibagué será sede de la Quinta Cumbre Latinoamericana de Organizaciones Turísticas (Cotal) que reunirá aproximadamente a 400 asistentes, asociaciones nacionales de agencias de viajes, hoteles y aerolíneas de los 17 países adscritos a la organización.

El director de Turismo del municipio, Basilio Alexander Vicens, informó que la inversión está alrededor de los 500 millones de pesos y se espera que durante la agenda del evento, el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo suscriba un convenio de hermanamiento con Guanajuato, ciudad musical y cultural de México que permita la transferencia de conocimiento y experiencias para potenciar el turismo en Ibagué.

Según Vicens, esta cumbre será una oportunidad para el sistema hotelero que por lo general para el mes de agosto registra una baja ocupación, con un porcentaje de máximo el 50 por ciento. Por lo menos, se prevé que la misma se incremente en un 10 por ciento.

El evento se llevará a cabo en el centro de convenciones Alfonso López Pumarejo en donde se llevará cabo una feria de negocios.

Cifras

 Según Vicens, en Ibagué operan alrededor de 120 agencias de viaje, pero solo 35 ofrecen la ciudad como destino turístico.

Así mismo, se ha llevado a cabo en colaboración de la Policía de Turismo el cierre temporal tanto de agencias de viaje como de restaurantes de cerca de 20 establecimientos por no tener renovado el Registro Nacional de Turismo, prenda de garantía para el cliente de que una empresa determinada le garantizará lo que le está ofreciendo y corresponderá al valor de lo cancelado por el servicio.

Además, la oferta hotelera en la ciudad si bien es numerosa, es decir, existen al menos 350 establecimientos registrados como hoteles, al menos 180 cuentan con el Registro Nacional de Turismo y están debidamente formalizados.

El directivo señala que según el último reporte entregado por la Cámara de Comercio de Ibagué para el 2015, al menos 220 obedecen a residencias y moteles que se inscriben como hoteles y que prestan servicios de alojamiento, pero no cumplen con las condiciones de esta categoría.

“Se registran como hoteles porque hay unos descuentos a nivel de impuestos que se aplican cuando el empresario se quiere registrar como hotel. Por eso es deber de nosotros como Alcaldía y eso es lo que hemos venido haciendo y es identificar quiénes realmente son hoteles y quiénes no, porque si por ejemplo vamos a una residencia y llega un visitante extranjero que no conoce bien la ciudad, también se le estafa en su buena fe, porque cree que llega a un hotel con los servicios que debe ofrecer y en realidad llega a una residencia con unas características que no son las ideales para la atención a los visitantes”, dijo. 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios