Comisión hundió proyecto que creaba empresa de energía

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Ya serían cuatro los proyectos que el Concejo archiva al Ejecutivo. Hoy la comisión de Presupuesto dará debate a la solicitud de un nuevo empréstito.

Los concelajes Jorge Bolívar, Humberto Quintero y Hasbleidy Morales, votaron ayer en el recinto en favor de la ponencia negativa presentada por el concejal Oswaldo Rubio Martínez para archivar el proyecto de acuerdo 26 que le entregaría facultades al alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo para la creación de una nueva empresa de energía.

Las justificaciones de tres de los cinco integrantes de la Comisión de Institutos se focalizaron en aspectos como la falta de estudios técnicos y financieros que permitieran saber el alcance de la iniciativa y con qué capital se constituiría la empresa.

Así mismo, lo concerniente a la operación del relleno sanitario La Miel y el papel de Interaseo que a futuro podría derivar en problemas jurídicos, pues sin bien los terrenos son del Municipio, la infraestructura y la licencia son del privado.

Como tercer ítem, la posible desvinculación de personal de Infibagué que se dedicaría solo a ejercer las funciones de banco de segundo piso.

El concejal Jorge Bolívar recalcó “nos hemos vuelto unos concejales de aprobar y aprobar, de dejar la puerta abierta sin saber qué va a quedar de fondo; claro que la intención es buena pero me duele que el Concejo se siga viendo como una marioneta”, dijo.

Además, llamó la atención con respecto al capital con el cual se formaría la empresa ya que todos los bienes del Municipio pasarían a ser parte de la misma.

“El proyecto señala que el capital inicial aportado estará representado por los siguientes aportes: los bienes muebles, equipos de redes, plantas, ductos y demás bienes adquiridos a cualquier título donde sea titular el Municipio. Acá no dice Infibagué, aquí dice el Municipio. Según esto, la empresa que ustedes pretenden crear va a quedar dueña de todo, como no hay estudio, no hay cifras reales, simplemente vamos a aprobar un cheque en blanco donde no sabemos qué vamos aprobar”, puntualizó.

Entre tanto el concejal Humberto Quintero, expuso que la intención de la Administración era que el Ibal, la Gestora Urbana y el Imdri tendrían participación accionaria, sin embargo, resaltó la pertinencia que la Administración hubiera especificado el monto con que contribuiría cada una de las entidades “la Gestora Urbana está quebrada y el Imdri nació muerto y prácticamente no tiene recursos, ni siquiera tiene a su nombre el estadio Manuel Murillo Toro”, anotó.

Bolívar cuestionó que si es tan bueno el negocio de la creación de una nueva empresa de servicios públicos, por qué las utilidades del Ibal son mínimas.

“Si crear empresas de servicios públicos es tan bueno y queremos crear otra, entonces porqué no nos hemos dedicado a saber qué hacemos con el Ibal para que realmente dé utilidades, es una empresa que ya está constituida, tiene unos activos fijos establecidos y uno de los aspectos más importantes tiene 125 mil clientes”.

Así mismo, el concejal criticó el papel de Infibagué en la empresa de acueducto, cuya participación accionaria es del 90 por ciento, pero esto no le representa recursos para invertir en parques o zonas verdes.

Por último, Hasbleidy Morales, recordó que solo en el primer semestre fueron despedidos de la nómina de Infibagué alrededor de 80 personas y que seguramente aumentaría si se suprimiera la principal actividad que le genera recursos al instituto como es el alumbrado público que, según cifras del gerente de la entidad, Carlos Andrés Peña, dejó excedentes para el 2015 de cerca de siete mil millones de pesos que son de destinación específica.

No había ambiente

A los vacíos que tendría el proyecto, algunos concejales trajeron a colación la investigación que adelantó la Procuraduría en contra de los concejales que avalaron la creación de Ibagué Limpia en 2008 y que dejó al Municipio con un 45 por ciento de participación y un 55 por ciento al privado.

Según Bolívar, si se hubiera dado el voto a favor de la iniciativa serían investigados.

“A eso queremos llegar sin unos soportes técnicos, induciendo a los concejales a que voten positivo, de pronto eso representaría una investigación como sucedió con Ibagué Limpia proceso que duró cinco o seis años.

“Sometiendo a unos concejales a unas investigaciones en la Procuraduría y dejándolos solos para que se defiendan con abogados como puedan, porque acá s e vota como quiere y eso realmente es preocupante en lo que tiene que ver con creación de empresas de servicios públicos”.

Quintero quien votó negativo la constitución de Ibagué Limpia recordó que no fue que la Procuraduría los exonerara, sino fue a través de prórrogas “logramos que el proceso prescri biera”.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios