Concejo aprobó 1% adicional en cobro por sobretasa ambiental

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Los nuevos recursos estarán por el orden de los 24 mil millones de pesos que serán acumulables hasta el 2019.

Con 13 votos a favor pasó en el Concejo el proyecto de acuerdo que eleva en un punto el cobro por sobretasa ambiental y que el Municipio factura anualmente a los contribuyentes en el recibo del predial con destino a la Corporación Ambiental del Tolima (Cortolima).

El valor que se había situado en 1.5 por ciento y representaba el giro de al menos 15 mil millones de pesos por parte de los contribuyentes, le significaría a Cortolima la captación de nuevos dineros por al menos ocho mil millones de pesos anuales.

El acuerdo establece que el incremento tendrá vigencia hasta el 2019, normalizándose la tarifa en el 1.5 por ciento anual.

Los concejales Jorge Bolívar, Carlos Andrés Portela, Humberto Quintero, Harold Lopera y Hasbleidy Morales dieron su voto negativo al proyecto. Uno de los principales argumentos es la carga tributaria que se le impondrá a los ibaguereños para el próximo año cuando entre en vigencia, como se espera, el avalúo catastral y el 1X1000 adicional con respecto a la sobretasa ambiental.

“La tasa ambiental se acabó de incrementar del 1.5 en un uno por ciento, es decir, van a pagar el 2.5 por ciento todos los propietarios de bienes sea estrato Uno o estrato 10, y este mismo año se va a montar el avalúo catastral, esto es decirle a los contribuyentes si su inmueble que vale hoy 50 millones pero que de acuerdo con el avalúo catastral, le vamos a decir que vale 100 millones, el impuesto y el uno por ciento adicional por esa sobre tasa lo van a pagar con base en los 100 millones de pesos, eso golpeará el bolsillo de los contribuyentes”, aseveró el concejal Bolívar.

El cabildante además agregó que muy posiblemente para el próximo año el Ejecutivo radique ante el Concejo los primeros proyectos de infraestructura a financiar vía valorización que incrementará el pago de impuestos a quienes estén en el área de influencia del mismo.

¿Un ‘mico’?

Según el acuerdo se estableció que los recursos adicionales que percibirá Cortolima por parte del Municipio, vía impuesto predial, tendrán destinación específica y la autoridad ambiental deberá crear una cuenta donde serán consignados los recursos que serán empleados en la construcción de una planta de tratamiento que purifique el 95 por ciento de las aguas residuales del municipio.

Según el Ejecutivo, los excedentes producidos por el uno por ciento adicional, serán acumulables hasta alcanzar los 25 mil millones de pesos. Una vez el municipio cuente con el valor, la CAR dispondrá de la misma cantidad y se gestionará ante el Ministerio de Ambiente 100 millones de pesos adicionales para la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales.

El concejal Jorge Bolívar señaló que con base a este parágrafo se podría haber prevaricado, ya que prácticamente el Concejo condicionó a la CAR la inversión de esos recursos

“Si bien la ley 99 de 1993 establece el cobro de la sobretasa ambiental no deja claro que se le pueda condicionar a Cortolima en qué se va a gastar la plata, si a bien lo tiene la corporación puede hacerlo, pero nadie nos garantiza que el mismo director que está hoy, vaya a estar mañana y se cumplan los acuerdos y esa plata sea invertida en el tratamiento de las aguas ”, dijo Bolívar.

Un sinsentido

El concejal Pedro Mora, quien votó positivo el incremento del valor por sobretasa ambiental, indicó que es un sinsentido que el Ejecutivo pida al Concejo que le apruebe un proyecto que afectará a “la gente humilde y de todos los matices con un punto adicional a la sobretasa ambiental, haciendo un sacrificio todos” y radique una iniciativa para exonerar a Gabriel Camargo con el proyecto que establece beneficios tributarios en espectáculos públicos.

“Particularmente diré no a este proyecto, máxime cuando nosotros hoy sabemos que el Deportes Tolima es una sociedad con ánimo de lucro, prácticamente es indebido hacer exoneraciones tributarias”, comentó.

Mora recordó que el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo había fijado una posición clara al inicio del periodo “que era el colmo seguir exonerando a quienes devengaban mayor renta” y, acto posterior, radica un proyecto que exonera al exsenador bajo el argumento de una compensación con respecto a imponer la marca Ibagué Capital Musical en la camiseta del equipo.

A su vez, Bolívar recordó que ya el Municipio estableció un reajuste a la factura de agua y alcantarillado y que le incrementó los impuestos a los ibaguereños. Según el cabildante, el Gobierno nacional le dejó la potestad a los municipios de reajustar su marco tarifario y la Administración lo adoptó.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios