En plenaria se aprobó el modelo de salud Mias

ANTONIO GUZMÁN OLIVEROS – EL NUEVO DÍA
Tres concejales no estuvieron de acuerdo con la aprobación del Modelo Integral de Atención en Salud, que fue aprobado en la mañana de ayer en el Concejo. Este le podría costar al Estado más de 10 mil millones de pesos anuales para ser viable.

Con una votación de 16 a tres, fue aprobado en pleno por el Concejo el proyecto que establece el Nuevo Modelo Integral de Atención en Salud (Mias) en Ibagué y que destina el cuatro por ciento de los ingresos de libre destinación a la financiación del mismo.

El cabildante Pedro Antonio Mora Quintero, ponente del proyecto, aseguró que con la aprobación del Mias, las personas de escasos recursos tendrán la oportunidad de tener un médico en casa, y los que viven en zonas rurales tendrán en sus fincas la visita de los especialistas.

“Este debate obedece a una política pública del Gobierno nacional que se contempla en el Plan de Desarrollo y va a permitir llevar salud a donde no ha llegado antes, permitir que haya más cobertura en sitios alejados, atender a los abuelos a domicilio.

“También poder prestar otro tipo de servicio que la ley no permitía; además se va a poner en ‘cintura’ a las EPS, porque ahora sí tendrán que cumplirle al paciente o se quedan sin facturación, por eso el programa permite tener asesores para enseñar al paciente cómo reclamar”.

Entre tanto, el secretario de Hacienda, Juan Vicente Espinoza Reyes, se mostró conforme con este Modelo, indicando que tanto la USI como el hospital San Francisco, se verán beneficiados en cuanto a sus facturaciones, las cuales han tenido pérdidas en los últimos años.

“Se trata de un modelo que está ordenado por la Ley del Plan de Desarrollo de 2014 y que es de obligatoria implementación. El Ministerio de Salud lo admitió la ciudad como plan piloto, y con el cual se atenderán cinco especialidades que anteriormente no eran acogidas por la ley”.

Es decir que tanto la USI como el San Francisco, podrán prestar y cobrar a las EPS los servicios de pediatría, ginecobstetricia, cirugía, psiquiatría y geriatría.

“Indudablemente va a generar ingresos adicionales a dichas entidades, que les va a permitir solventar las pérdidas que han tenido anteriormente”, finalizó Espinoza.

En desacuerdo

Los concejales del Partido Conservador, Jorge Bolívar, Carlos Andrés Portela y Humberto Quintero de Cambio Radical votaron en contra.

Quintero argumentó que se requieren 10 mil 252 millones de pesos anuales para financiar el Mias, cifra de la cual el Municipio se compromete a girar cuatro mil 283 millones de pesos, quedando un saldo sin financiar por valor de cinco mil 972 millones.

Según la justificación presentada por el Ejecutivo, el saldo tendría que ser financiado a través de aportes del Gobierno nacional y sus ingresos ordinarios de libre destinación.

Quintero fue enfático en que el Mias representará una carga adicional al sistema operativo actual y que no está en óptimas condiciones.

Además, los valores de recaudo por recursos de libre destinación no son fijos, razón por demás que a la falta de un estudio técnico y jurídico el Mias no debía aprobarse. Según Quintero, preocupa sobre manera la financiación del modelo, máxime que quedó establecido que su implementación será indefinida.

Obtención de los recursos

Según el proyecto, se destinarán tres mil 471 millones 600 mil pesos a contratar el personal adicional, dos mil 528 millones 400 mil pesos para compra de materiales y suministros para venta de servicios de primera y baja complejidad.

Para servicios de mediana complejidad se destinarán dos mil 911 millones a personal y mil 344 millones de pesos para un total de 10 mil 255 millones de pesos.

La Secretaría de Salud Municipal indicó que, para la implementación del plan piloto del Mias, se requerirá contratar 137 personas. Siete con especialidad en medicina general, tres higienistas orales, seis enfermeras, 10 trabajadoras sociales, 89 auxiliares, seis comunicadores sociales y 16 técnicos en saneamiento.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios