Alcaldía sí tendría potestad para hacer regulación vehicular en la vía del Cañón del Combeima

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Luego de que el secretario de Infraestructura del departamento, Andrés Fabián Hurtado, dijera que la Administración municipal no tiene competencias para hacer cambios de movilidad en la vía del Cañón del Combeima, el director operativo de Tránsito de Ibagué, Hernán Silva, afirmó que la Alcaldía tiene autorización para implementar medidas al tráfico de esa carretera.

La semana anterior el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo dijo que está considerando restringir la circulación de vehículos durante los fines de semana en el Cañón del Combeima, con el propósito de descongestionar esa vía y así minimizar riesgos para los deportistas que frecuentan el sector.

Al respecto, Hurtado afirmó que la Administración municipal no puede hacer intervención en una vía que es de orden departamental como lo es carretera del Cañón del Combeima, la vía que conduce a San Bernardo y la que comunica con el Totumo.

“Son vías secundarias que están a cargo exclusivamente de la Gobernación de acuerdo con el decreto 0796 de 1998 y la actualización que se hizo a través del documento Conpes 3480 de 2007. El Alcalde no tiene la autoridad para emitir ningún tipo de restricción en la vía Ibagué - Juntas.

“Yo pienso que la Alcaldía debe oficiar a la Gobernación y nos diga por qué va a poner una restricción, y nos diga qué estudio hay para eso”.

Al respecto Silva, dijo que Hurtado está confundido y la Administración municipal tiene las competencias para implementar las medidas necesarias para mejorar la movilidad vehicular en la jurisdicción de acuerdo con la ley 769 de 2012, el Código Nacional de Tránsito.

Silva explicó que si la Alcaldía pretendiera intervenir la malla vial de esa zona sí tendría que coordinar con el departamento esa ejecución, pero al tratarse de una medida de tránsito no es necesario el aval de la Gobernación.

“Creo que él está confundiendo las cosas, nadie pone en discusión que ellos puedan hacer la intervención de la vía, pero en materia de regulación del tránsito está confundido, quien toma las medidas de este tipo en la ciudad es el alcalde y los límites de Ibagué son claros. Yo le preguntaría al Secretario si sabe hasta dónde llega la ciudad”, indicó.

Según explicó el director operativo de Tránsito, Jaramillo tiene la autonomía para poner en marcha cualquier cambio vehicular y agregó: “Por cortesía nosotros podemos hacerles llegar una comunicación, pero la primera autoridad de la jurisdicción es el alcalde”.

Lo cierto es que por ahora solo se trata de una pretensión del alcalde Jaramillo que, en su momento, deberá someterse a un estudio, explicó Silva.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios