Cuestionamientos a contratista de aseo de instituciones educativas

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Se conoció que la Unión Temporal CC Eficiente, de la cual hace parte la firma Clean Depot, propiedad del polémico empresario Jorge Moreno Ojeda, conocido como ‘El zar de la seguridad’ ha incumplido requerimientos contractuales. La Alcaldía, que contrató la empresa, solicitará la terminación del contrato.

En la mañana de ayer un numeroso grupo de empleados de la empresa de aseo Unión Temporal CC Eficiente - Clean Depot, firma contratada por la Administración para desempeñar las labores de aseo y cafetería en la Alcaldía e instituciones educativas de la ciudad, realizaron un plantón frente al Palacio municipal para exigir el pago de 45 días de salario, entre tanto se adelantó una reunión entre el Ministerio de Trabajo, funcionarios de la Secretaría Administrativa y voceros de las empleados.

Las conclusiones de la reunión no solo develaron una serie de irregularidades de la firma, sino que quedó en evidencia lo que sería una empresa fachada que ha incumplido requerimientos contractuales.

Esta semana se conoció que, al parecer, Clean Depot, una de las firmas que integra la Unión Temporal, sería propiedad de Jorge Moreno Ojeda, conocido en la capital del país como el ‘El zar de la seguridad’, el empresario es investigado por la Fiscalía por presuntamente organizar un cartel del sector de vigilancia con el fin de obtener licitaciones.

El contrato

El proceso de contratación se realizó a través de la plataforma web Colombia Compra Eficiente, un modelo de contratación que se realiza de forma virtual en el que no existe intermediación presencial.

Un total de seis empresas proponentes se presentaron y fue a la Unión Temporal CC Eficiente a la que finalmente se le adjudicó en mayo pasado el contrato por mil 167 millones de pesos y hoy, solo tres meses después, se empieza a conocer las anomalías en las que habría incurrido la empresa.

Según Elio Fabio Rodríguez, director territorial del Ministerio de Trabajo, el retraso de los pagos a los 144 empleados se debe a que el Municipio no ha hecho el desembolso a la compañía, ya que esta ha incumplido unos requerimientos del contrato.

“Nuestra intervención es para que se resuelvan los requerimientos hechos por los dos supervisores, tanto de la Secretaría de Educación como el de la Alcaldía. Que la empresa los acepte y los subsane”, expresó Rodríguez.

Entre otras cosas, la empresa le adeuda dinero a tres empleados que nunca han recibido un salario pese a que han desempeñado las labores en las instituciones.

Al parecer, las personas no están contratadas con la firma de aseo, lo que implica que no están afiliados al sistema de seguridad social. Además no han cumplido con la entrega de la dotación que, al parecer, es de baja calidad.

Estas dos situaciones son algunas de las razones por las que el municipio no ha girado el dinero a la empresa para el pago de la nómina.

De acuerdo con lo dicho por Rodríguez, esa compañía no relaciona en los cobros mensuales que hace la Administración, la distribución presupuestal, una omisión que el funcionario califica de seria.

“Ellos no desagregan algunos ítems como el número de trabajadores, la cantidad que ganan, el índice básico de cotización, eso no existe. Además no aparecen los valores de los insumos que tienen que proveer a las cafeterías o los útiles de aseo, tampoco aparece qué dotación les han dado a los trabajadores, entonces es un cruce de información que se cobra al por mayor y el municipio dice que desagregue”, indicó el director.

Así las cosas y luego de la reunión, la empresa tiene un plazo de cinco días, que empezaron a correr desde ayer, para que atienda los requerimientos de los supervisores y efectuar los pagos pendientes.

Es de recordar que esta redacción registró en su momento un antecedente similar: sobre la empresa recaía una sanción por denuncia efectuada por la seccional del Sena en Valle (2015), que expuso el incumplimiento de la firma en el pago de salarios a trabajadores del aseo en la institución.

Mediante resolución 857 de 2015, el Secretario General del portal Compra eficiente impuso sanción contra la misma y ordenó el pago de 176 millones, decisión que fue apelada por la Unión Temporal y ratificada, aunque con reducción del monto en la sanción en febrero de 2016.

La fachada

Según Rodríguez, es curioso que el nombre de la firma tenga similitud con el del portal Colombia Eficiente.

“Tiene un nombre que se presenta para ambigüedades, la plataforma de contratación del estado se llama Colombia Compra Eficiente y estos se llaman CC Eficiente, me parece a mí que hay una mala intensión en ese nombre”.

Por otra parte, y como resultado de la reunión, se descubrió que la empresa también ha tenido problemas contractuales en otros departamentos del país, entre ellos, con la Dian en Ibagué.

Así mismo, y tal como lo denunciaron algunos empleados, la empresa carece de una sede en la ciudad.

“Debe funcionar una sede administrativa porque aquí en Ibagué debe operar el comité de salud ocupacional y el comité de convivencia laboral y eso no puede ser virtual, tiene que ser físico”, agregó Rodríguez.

Al respecto, una de las empleadas indicó: “No tenemos a quien acudir, acá no hay supervisor, en Ibagué no hay nadie que nos dé respuestas”.

Terminación del contrato

Esta redacción pudo establecer que la Alcaldía estaría reuniendo pruebas para solicitar la caducidad del contrato ante la serie de incumplimientos.

Así lo confirmó la secretaria Administrativa, Jénnifer Parra, quien afirmó que una vez hayan reunido las evidencias del incumplimiento solicitarán a Colombia Compra Eficiente que se declare la caducidad del contrato.

Sobre la elección de la empresa, la funcionaria explicó que durante el proceso de oferta la Unión Temporal cumplió con todos los requisitos exigidos por la plataforma.

“Es directamente Colombia Compra la que verificó las condiciones de experiencia, requerimientos técnicos y demás” y agregó que esa entidad está al tanto de las irregularidades.

“Esta situación se puso en conocimiento a la directora María Margarita Zuleta de Colombia Compra, a ella le expusimos el caso y ayer vinieron unos funcionarios y se está adelantando el proceso”.

También dijo desconocer cualquier relación que tenga la empresa de aseo con el empresario Jorge Moreno, quien, además, la Superintendencia de Industria y Comercio investiga por las irregularidades en la apropiación de más de 200 procesos licitatorios.

Próxima reunión

Se estableció una mesa de concertación que está prevista para el próximo 29 de agosto en el despacho de la Secretaría Administrativa, a la que deben asistir el representante legal de la Unión Temporal CC Eficiente - Clean Depot y la coordinadora general del contrato por parte del contratista, así como los supervisores del contrato del municipio, Secretaría Administrativa y el Ministerio de Trabajo.

La Personería

El personero municipal, Juan Felipe Arbeláez, dijo que tiene conocimiento del asunto y ya inició un seguimiento.

“Nos enteramos de esta denuncia y vamos a tomar cartas en el asunto. Ya estamos requiriendo a la Secretaría Administrativa y a la Oficina de Contratación para revisar minuciosamente qué está ocurriendo con el contrato”.

Credito
EL NUEVO DÍA

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