Se instaló mesa de seguimiento electoral para consulta minera

Suministrada - el nuevo día
Este jueves, fue instalada la mesa de seguimiento electoral para las elecciones atípicas que se llevarán a cabo el domingo 2 de octubre, dicha mesa está conformada por representantes de la Alcaldía de Ibagué, la Personería Municipal, Registraduría Nacional, Contraloría, Defensoría del Pueblo, partidos políticos y la Misión de Observación Electoral (MOE).

“Estamos dando cumplimiento al decreto 2821 de 2013 que indica que todo proceso electoral debe tener una mesa de seguimiento y de esta manera, garantizar la participación de la ciudadanía, así como respetar el ejercicio por el derecho al voto”, afirmó Camilo González Pacheco, secretario de Gobierno.

Es de resaltar que la Consulta Popular Minera, es un mecanismo de participación ciudadana y democrática donde se conocerá el destino de las acciones ambientales frente a la utilización del suelo de la capital del Tolima.

Julián Andrés Cuéllar, coordinador regional de la MOE Tolima, indicó: “En estas mesas se decidirá la financiación, seguridad, participación en las elecciones y estrategias de defensa, es decir, todo el blindaje del proceso, así como los mecanismos sobre las dudas que el proceso encierra”.

Las mesas de trabajo se desarrollarán de manera semanal en la Alcaldía municipal y siempre deberán ser presididas por siete miembros del comité.

¿Cuándo?

La consulta popular minera será el domingo 2 de octubre, fecha en que los ibaguereños podrán salir a las urnas para contestar: ¿Está usted de acuerdo, sí o no, que en el municipio de Ibagué se ejecuten proyectos y actividades mineras que impliquen contaminación del suelo, pérdida o contaminación de las aguas o afectación de la vocación agropecuaria y turística del municipio?.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios