Construcción de colector El Sillón la asumirá el Municipio

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
El valor total del proyecto es de seis mil 600 millones y aunque se encuentra inscrito en el banco de proyectos del Minvienda, la Alcaldía prevé con recursos propios garantizar su financiación.

La quebrada El Sillón que ha afectado a un vasto sector de la comuna 11 será canalizada a través de la construcción de un colector que la Administración asumirá a través de un esfuerzo fiscal y que alcanzará los seis mil 600 millones de pesos.

Así lo informó el gerente del Ibal, José Alberto Girón, quien realizó la actualización de los estudios en noviembre de 2013 y que fueron radicados al Ministerio de Vivienda en 2015 para su cofinanciación.

Según el funcionario, como es de conocimiento el Gobierno nacional ha reducido el giro de recursos para este tipo de proyectos y los dineros están siendo canalizados para garantizar la culminación de los 12.5 kilómetros de la línea de conducción del Acueducto Alterno desde la bocatoma de Coello - Cocora hasta Boquerón.

“El proyecto se presentó el año pasado en función de recibir recursos del Gobierno nacional, pero el mismo Ministerio ha recortado los recursos para este tipo de proyectos, adicional a esto estamos recibiendo dineros para los grandes macroproyectos de la ciudad, por eso el municipio va a hacer un enorme esfuerzo de sus recursos para hacer el colector”, indicó Girón.

El funcionario mencionó que independientemente de si el Municipio necesita o no los recursos, se continuará con el trámite ante el Minvivienda que ha efectuado observaciones de forma y no de fondo al proyecto y las que se han venido subsanando.

Entre ellas y debido al cambio de Administración, el proyecto debía volver a ser inscrito ante Planeación municipal “porque ningún proyecto puede recibir inversiones si no está armonizado con el Plan de Desarrollo vigente”, indicó el ingeniero Girón.

Así mismo, se efectuaron unos ajustes con respecto al trayecto del colector y que prevé una nueva línea de interconexión en la calle 28 en tubería de 70 pulgadas hasta la calle 32.

“Recordemos que el colector nace en la calle 11 con carrera Cuarta, pero en la calle 28 con carrera Tercera se constriñe, pasa de 96 a 70 pulgadas y la comunidad de la época se asentó encima del colector y por eso es que se inunda cada vez que llueve. Por eso lo que vamos hacer es un derivado o alivio de ese colector por la carrera Segunda entre las calles 28 hasta la 32”, explicó.

El costo total de la obra incluirá el cambio de las tuberías de la red de acueducto y las de material gres diferentes al colector, la nueva línea de interconexión, las acometidas domiciliarias y el cambio y reemplazo de toda la estructura del pavimento.

Gobernación en veremos

El gerente de la Edat, Jhon Jairo Sánchez, en declaraciones entregadas el pasado 2 de agosto indicó que la Gobernación del Tolima estaba a la espera de los estudios y diseños del proyecto ya que fue compromiso del gobernador, Óscar Barreto, en su primer mandato la construcción de este colector.

Pero como lo aseguró Girón el proyecto tal y como fue aprobado va a estar financiado ciento por ciento por el Municipio.

Sin embargo, agregó “conforme está planteado así es, pero como lo ha dicho el señor Alcalde en coordinación interinstitucional en la que estamos discutiendo bienvenidos sean los recursos que se reciban conforme a la planificación institucional y el Plan de Desarrollo que tiene el municipio de Ibagué”, puntualizó.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios