Ibal adjudicaría a exsocio de Acualterno $1.450 millones para atender emergencias de alcantarillado

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El comité evaluador integrado por la abogada Sandra Magaly Leal Siachoque, el jefe financiero del Ibal, José Ricardo Carrasco Bachiller y el jefe Técnico de Alcantarillado, Alfonso Augusto del Campo avalaron la propuesta presentada por el consorcio Emergencias Ibal 2016.

A este consorcio sería adjudicado el contrato por mil 450 millones de pesos para la atención de emergencias de alcantarillado rechazando la del empresario Mario Gabriel Jiménez.

Advierte el documento que el consorcio Emergencias 2016 del cual hace parte el ingeniero Didier Portela con un 95 por ciento de participación y el ingeniero, Orley Vidales Useche, con un cinco por ciento, obtuvo la máxima puntuación al cumplir todos los requisitos exigidos en el pliego de condiciones, además de la experiencia adicional exigidas en el mismo.

Solo deberá avalar ante el supervisor e interventor del contrato una vez inicie su ejecución, una carretilla y un nivel de burbujas que siendo factor habilitador de la propuesta no fueron elementos con una incidencia tal que impidieran hacer la selección de la oferta.

Según el comité evaluador consultando un posible precio de los elementos faltantes que ascendería a 350 mil pesos, este solo representa un 0.023 por ciento del total del contrato, no siendo por consiguiente razón suficiente para descalificar la propuesta, habiendo superado las evaluaciones jurídicas, financieras y económicas del proceso.

Es de resaltar que Portela Torres representa a la empresa Incolbelci y es hermano de la abogada y asesora jurídica de la Alcaldía, María Norby Portela.

Didier Portela se logró adjudicar el año anterior la millonaria licitación para el alumbrado led. Versiones dan cuenta que sería a fin al liberal Mauricio Jaramillo.

Por otra parte, Vidales Useche fue socio del consorcio Acualterno con un 20 por ciento de participación, contratista que incumplió con la culminación de la fase Uno del Acueducto Complementario y que comprometió recursos por seis mil 296 millones de pesos.

El gerente del Ibal, José Alberto Girón, indicó que aunque se trate de una condición ética, se debe actuar conforme a la ley y si Useche no registra problema jurídico o inhabilidad para contratar podrá ser adjudicatario del contrato.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios